4.367 desaparecidos en Colombia serán buscados mediante un plan especial

Los familiares de las víctimas de este delito pedirán que el proceso comience en San Onofre (Sucre), La Gabarra (Norte de Santander) y Casanare. Así lo plantearon este jueves durante la presentación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, presentado en Bogotá y en el que trabajaron en el último año ocho entidades.

En el Plan trabajaron la Vicepresidencia, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General, el Instituto de Medicina Legal, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) y la Comisión Colombiana de Juristas. Lo hicieron para lograr coordinar las acciones que hasta ahora hacían de forma individual y que no han arrojado los resultados esperados para los familiares y amigos de los desaparecidos. Según Medicina Legal, en el 2006 se reportaron 7.965 personas desaparecidas, de las cuales aparecieron vivas 1.418 y muertas, 1.888. De resto, el 55 por ciento, aún no hay noticia.

«El compromiso es poner en marcha muy rápidamente el Plan. Fortalecer los esfuerzos de Medicina Legal, que va a unificar las bases de datos estadísticos porque no tenemos un sistema unificado», explicó el defensor, Vólmar Pérez.

Pero Carlos Rodríguez, subdirector de la Comisión Colombiana de Juristas, es más optimista, pues su organización hace parte de las que pedirán que la búsqueda comience en una de las tres regiones propuestas por los familiares.

Según él, de ser aprobada una de estas zonas, el primer paso será una reunión entre miembros de la Comisión de Búsqueda con fiscales y procuradores judiciales, Medicina Legal y la Defensoría para organizar a las víctimas y recoger sus denuncias, procesar la información y comenzar la búsqueda. «La intención es encontrarlos vivos, pero de no ser posible, devolver los cadáveres a las familias», dijo.

Aunque reconoció que en el país se vive una situación de contingencia por las fosas encontradas en los últimos meses en las regiones donde operaban los paramilitares, Medicina Legal asegura estar preparada, pues desde hace tres años vienen trabajando en la ampliación de laboratorios en varias regiones del país.

«Tenemos una gran cantidad de casos. Sabemos que no podemos dar una respuesta inmediata, pero esto es como una situación de desastre. Estamos en una situación de contingencia y esperamos que esta no sea la rutina», dijo Máximo Duque, director de Medicina Legal.

Aunque el Plan, del que precisamente también podrán beneficiarse las víctimas de los ‘paras’ que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, fue recibido con optimismo, varios de los asistentes ayer recalcaron la necesidad de que exista el verdadero compromiso para llevarlo a cabo. Uno de ellos fue el Procurador: «Lo que hay que hacer es entregar resultados a los familiares. Hay que unir esfuerzos y, sobre todo, trabajar con la Comisión de Reconciliación para que también haya una información para las víctimas, de parte de las personas que están haciendo las declaraciones».

Qué deben hacer las familias Cuando se dé vía libre a la prueba piloto del Plan de Búsqueda de Desaparecidos, en las regiones se reunirán los representantes de las entidades miembros de la Comisión y comenzarán a procesar la información.

Establecer quién es la persona que se está buscando, sus características, el lugar de la desaparición. Si no se encuentra con vida, se comenzar a buscar los posibles sitios donde puedan estar sus cadáveres y luego hacer la exhumación. Identificar el cuerpo y cómo murió.

Entregarlo a los familiares.