A 3.000 podría llegar número de víctimas enterradas en fosas comunes en Putumayo

Eso aseguró este sábado el fiscal, Mario Iguarán, al dar a conocer el hallazgo de los restos de 105 personas muertas por ‘paras’ y Farc, encontrados por autoridades en 56 fosas, en ese deprtamento. Se trata del hallazgo más grande realizado en esa sección del país desde hace un año, cuando comenzaron a encontrar las osamentas en esa región. Las fosas (con uno, dos y hasta tres cadáveres) fueron encontradas por funcionarios de la Fiscalía, la Dijín, el DAS y el CTI en las veredas El Placer, La Dorada, El Tigre y San Miguel, del municipio de La Hormiga, conocido como Valle del Guamuez, en el bajo Putumayo.

La comisión, conformada por un equipo de 14 Fiscales de la Unidad de Justicia y Paz y 14 funcionarios de criminalística de la Dijín, apoyada por miembros del DAS y del CTI, llevaba más de cuatro semanas en la zona recopilando información e inspeccionando terrenos. Con estas fosas se eleva a 211 el número de víctimas encontradas en Putumayo y a casi 1.000 las encontradas en todo el país.

Estas muertes ocurrieron en la región desde el año 2000, cuando los paramilitares entraron al bajo Putumayo y le declararon la guerra a las Farc por el control del territorio.

Luis González León, director de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, dijo que las fosas se han encontrado con las informaciones que ese organismo ha recibido de desmovilizados de las Auc, familiares de las víctimas y habitantes de la zona, las cuales dan cuenta de un gran número de desaparecidos. Según González, la mayoría de los cuerpos hallados ayer se encontraban enterrados en fincas y al lado de las carreteras. Todos serán llevados a Cali.

Muchos de los cadáveres que han sido encontrados en Putumayo recibieron un tiro en la cabeza o fueron desmembrados. Incluso, en una de las fosas encontradas hace algunos meses se hallaron ciudadanos ecuatorianos reportados como desaparecidos en su país.

Gobierno, horrorizado.

Este mismo sábado, el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijo que el hallazgo de los restos en Putumayo, es una consecuencia directa de la Ley de Justicia y Paz, impulsada por el Gobierno para promover la desmovilización de los paramilitares. «No deja uno de horrorizarse y sorprenderse de tanta crueldad que hubo en esta guerra y del insaciable afán por apoderarse de la tierra para dedicarse al narcotráfico», dijo Holguín en declaraciones a Caracol Radio.

Holguín confirmó que el descubrimiento de estas fosas se produjo gracias a la información que suministraron desmovilizados de los grupos de autodefensa. «Estamos dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias con la Ley de Justicia y Paz», dijo Holguín.

De hecho, Luis González anunció que debido a la cantidad de cuerpos que están apareciendo en varias zonas del país se creará en Bogotá el Centro Único de Identificación de Cadáveres, que contará con el apoyo de la embajada de Estados Unidos y otros organismos.

En ese centro se concentraría la recepción de cuerpos, los cuales serán identificados por personal científico para ser entregados a sus familiares. Eventualmente, agregó González, se crearían centros regionales de identificación. De hecho, esa tarea ha sido la más difícil, ya que cada identificación puede durar hasta un año. De todos los cuerpos hallados solo 13 han sido identificados plenamente, es decir, con ADN. Otros 173 han sido identificados de manera preliminar, por prendas o señales particulares.

«Creo – agregó- que hasta ahora estamos empezando. Seguiremos con los equipos de fiscales, de criminalística de la Dijín y el DAS, y el CTI para acopiar más información». En el último año, la Fiscalía ha recibido 3.710 denuncias de sitios donde se encuentran fosas. Sin embargo, la falta de recursos ha impedido que la mayoría de ellas pueda ser encontrada.