A Fiscalía, proceso por muerte de Erika Bautista

Por El Tiempo. El Consejo Superior de la Judicatura tendrá que estudiar de nuevo si la investigación por la desaparición y posterior muerte de Nidia Erika Bautista, militante del M-19, debe pasar a manos de la Fiscalía o de la Justicia Penal Militar.

La Corte Constitucional, al fallar una acción de tutela, revocó una decisión de la Judicatura que trasladó el proceso a los militares. Por el caso, son investigados cuatro miembros de la desparecida Brigada XX del Ejército. De acuerdo con la Corte, el Consejo no tuvo en cuenta un fallo suyo que establece que los crímenes de lesa humanidad no pueden ser considerados como actos del servicio y por tanto no pueden ser cobijados por el fuero militar.

El alto tribunal le dio un plazo de 48 horas a la Sala Dis-ciplinaria para que revise su fallo con base en la sentencia de la Corte. Nydia Erika Bautista desa-pareció el 30 de agosto de 1987, cuando fue a dejar en la buseta a una familiar que había estado en la fiesta de primera comunión de su hijo. Después de varias horas, su familia empezó a averiguar por su paradero. Se enteraron que en la esquina de la casa, dos hombres vestidos de civil la metieron a la fuerza en un jeep. Bautista fue torturada y asesinada tres días después. Tres años más tarde, el 27 de julio de 1990, fueron encontradas sus prendas de vestir, los aretes y el crucifijo que llevaba la tarde en que fue secuestrada.

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1229645