Arias Cabrales, primer general condenado por Palacio de Justicia

El general fue condenado a 35 años de cárcel por el delito de desaparición forzada.

Esta es la segunda condena y la más alta que toma la justicia colombiana contra militares que estuvieron a cargo de la recuperación del Palacio de Justicia, que fue asaltado por el M-19 el 6 de noviembre de 1985.

Al general Jesús Armando Arias Cabrales se le encontró responsable del delito de desaparición forzada. El oficial permanece detenido en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, al norte de Bogotá. La jueza 51 penal del circuito, María Cristina Trejos, también lo inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos. La funcionaria judicial ordenó que la pena impuesta no sea suspendida ni sustituida por detención domiciliaria.

Arias Cabrales impartió instrucciones con la clave ‘Arcano 6’, en las que ordenaba proceder sobre «sospechosos». Y además, se dijo que el manejo de los rehenes fue controlado por  Edilberto Sánchez Rubiano (comandante del B2), que estaba en la Casa del Florero y por Jesús Armando Arias Cabrales. Los civiles, según las grabaciones reveladas en el juicio, fueron concentrados en el primer piso de la Casa del Florero y sobre algunos se impartió la orden de trasladarlos a dependencias militares.

La Fiscalía aseguró que fue el Ejército el que asumió el control de la operación de retoma. Esto incluye que las acciones que se desarrollaron en  la casa Museo del Florero, lugar a donde eran evacuados los civiles rescatados y donde se realizaron los interrogatorios.

«No cabe duda que Jesús Armando Arias Cabrales coordinó, dirigió y supo que estas personas salieron del Palacio», dijo la Fiscal delegada ante la Corte durante el desarrollo del juicio. La justicia, incluso, pudo determinar que la Policía pedía autorización al Ejército para realizar acciones. El juez se acogió a los argumentos de la Fiscalía que pidió una condena de 35 años contra el general. La otra condena por este caso corresponde a la del coronel Alfonso Plazas Vega, quien había sido condenado a 30 años por las mismas desapariciones.

Arias Cabrales era el comandante militar en Bogotá en 1985, fecha en la que se produjo la toma y la posterior recuperación del Palacio. Posterior a este hecho, Arias Cabrales fue nombrado como Inspector General del Ejército, cargo que tenía dentro de sus funciones investigar la actuación de esa institución en la retoma del Palacio. Pero el oficial argumentó que no le hizo seguimiento a este caso porque le fue encomendada la seguridad de Juan Pablo II, durante la visita que el pontífice hizo a Colombia.

La juez del caso señaló que por lo menos dos de las 11 personas desaparecidas (el administrador de la cafetería Carlos Rodríguez y la guerrillera Irma Franco) fueron llevadas a un lugar secreto en la Escuela de Caballería. En ese lugar, según el suboficial Édgar Villamizar, fueron sometidos a torturas y luego a asesinatos. El general Arias Cabrales también enfrenta un proceso por la muerte del magistrado Carlos Horacio Urán. Por este caso, la Fiscalía también decidió vincular a los generales retirados Carlos Alberto Fracica y Rafael Hernández.

Las pruebas de la Fiscalía contra Arias Cabrales

En abril del año pasado, la Fiscalía le había solicitado a la juez 51 la máxima pena contra el general Arias Cabrales. Desde ese momento se hablaba de una condena de entre 35 y 45 años de prisión. La Fiscalía dice que el general Arias tuvo mando y control de toda la operación militar, «con el agravante de que hubo intención dirigida a realizar la desaparición forzada e impartió órdenes para ello». «El manejo de rehenes fue controlado, dirigido y absolutamente conocido por quien estaba en la Casa del Florero: el coronel Edilberto Sánchez (jefe de Inteligencia) y quien estaba en el puesto de mando, Jesús Armando Arias Cabrales», dijo en su momento la Fiscalía.

Y aseguró que las comunicaciones entre Arias (Arcano 6) con otros oficiales permiten concluir que él tuvo mando sobre la recuperación y sobre lo que pasó después. «Hubo órdenes de Arias para cambiar y desaparecer evidencia. Se sacaron armas y las grabaciones de conversaciones demuestran que se removieron los cuerpos«, dijo la Fiscalía.

El ente investigador ha dado credibilidad a lo dicho por Édgar Villamizar. Incluso, al pedir la condena de Arias Cabrales, la Fiscalía también había pedido investigar a tres ex militares que declararon a lo largo del juicio, por supuestos falso testimonio y fraude procesal: el general (r.) José Ignacio Posada Duarte, entonces comandante de la Séptima Brigada del Ejército; el coronel (r.) Ariel Guillermo Valdés y Gustavo Gómez. Ellos, según el organismo de investigación, atestiguaron en contra de la versión de Édgar Villamizar, testigo clave de la Fiscalía en contra de los oficiales que estuvieron al frente de la operación. La defensa de Arias Cabrales. Luego de que la Fiscalía pidiera la condena del general Arias, en mayo del año pasado la defensa del oficial en retiro se jugó una última carta.

Otros oficiales investigados por el Palacio de Justicia

  • Coronel Edilberto Sánchez (r ) Era el comandante de inteligencia de la Brigada XIII y es el oficial más cuestionado, pues fue él quien manejó los interrogatorios. Fue destituido en 1990 por su supuesta participación en la desaparición de la guerrillera Irma Franco durante la retoma. Actualmente, está detenido y acusado por las desapariciones.
  • General Iván Ramírez (r. ) El entonces coronel fue jefe del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (Coici). Fue detenido en mayo del 2008 después de que su caso fuera reabierto por la Fiscalía, que sostiene que Ramírez y sus hombres manejaron varios interrogatorios a los sobrevivientes.

La Fiscalía pidió la condena por la desaparición de Irma Franco, una de las guerrilleras del M-19 que participaron en la toma del Palacio de Justicia en 1985. Según la Fiscalía, del coronel dependía la orden para separarla del resto de personas que salieron con vida, procedimiento que fue la antesala de su desaparición forzada.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
29 de abril de 2011

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9239381