Campañas de Santos y Mockus: Dos miradas sobre el tema de Los Derechos Humanos

Los que serían los responsables del tema de derechos humanos en sus respectivos gobiernos fueron consultados por El Tiempo sobre sus prioridades y puntos de vista.

Esto es lo que dijeron.

Lucha frontal a ‘falsos positivos’ :  ANGELINO GARZÓN

¿Qué políticas puntuales tiene para enfrentar el desplazamiento? Por una decisión de la Corte Constitucional, las políticas sobre desplazamiento deben orientarse hacia el retorno de las personas a su sitio de origen. Mockus quiere hacer una acción pedagógica y educativa de gran alcance para que la sociedad reciba sin resistencia a los desplazados en distintos frentes de trabajo y convivencia.

¿Cómo enfrentaría nuevos casos de ‘falsos positivos’? Lucha frontal contra esas prácticas que entrañan una gravísima violación a los derechos humanos y que constituyen delitos de lesa humanidad. Por la tanto la justicia debe develar a sus autores. Hay que avanzar en una política de educación de los miembros de la Fuerza Pública.

¿Es partidario de que la reparación a las víctimas de agentes del Estado sea después de una sentencia ejecutoriada? Tiene que existir una política permanente de reparación. Otra cosa es que esa reparación coincida con una decisión judicial. Desde el punto de vista de las víctimas, es necesario que esa política esté en marcha, porque los procesos judiciales demoran mucho. La reparación no implica necesariamente una aceptación de la responsabilidad del Estado.

¿Colombia vive una amenaza terrorista o un conflicto armado? Existe un conflicto armado, lo que ocurre es que algunos de sus actores han recurrido a estrategias terroristas, y cuando se recurre a esas prácticas se acude a acciones que afectan globalmente a la población produciendo terror y zozobra.

Reparar víctimas de ‘falsos positivos’: JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO

¿Qué políticas puntuales tiene para enfrentar el desplazamiento? Primero hay que buscar mecanismos para prevenirlo. Esto significa más presencia del Estado en cada región. Segundo, promover el regreso de la población desplazada a su lugar de origen. Y tercero, hay que integrar a los desplazados que no tienen como perspectiva el retorno, a los programas sociales que se desarrollan en cada municipio.

¿En su gobierno cómo evitaría nuevos casos de falsos positivos? Antes que nada hay que cumplir los compromisos del gobierno nacional con la sociedad colombiana y con la comunidad internacional. Esto significa que los jueces agilicen todos los procesos y concluyan las investigaciones con sentencias contra los culpables. Segundo, la reparación a las víctimas de los ‘falsos positivos’. Y tercero, honrar el compromiso con la comunidad internacional para que estos hechos nunca se repitan.

¿Es partidario de que la reparación a las víctimas de agentes del Estado sea después de una sentencia ejecutoriada? Claro. Cuando existe una sentencia que muestra que agentes del Estado están vinculados con violaciones a los derechos humanos, el Estado tiene que hacer la reparación a las víctimas.

¿Colombia vive una amenaza terrorista o un conflicto armado? Colombia lo que vive es una violencia desbordada que no tiene razón de ser.

Por eso lo mejor que puede hacer la guerrilla colombiana es dejar en libertad a todas las personas que tiene cautivas y abandonar la práctica del secuestro.