Cerrada defensa a Velandia

«Valencia Villa le mintió a la justicia, a la prensa, a la opinión pública, al país, y hoy tenemos a un general destituido por esa causa.»

Así, el representante Pablo Victoria (Cons. Valle) inició su intervención en la plenaria de la Cámara ayer para demostrar que la destitución del general Alvaro Hernán Velandia Hurtado, solicitada por el procurador delegado para los derechos humanos, Hernando Valencia Villa, había sido una injusticia.

Velandia fue destituido por la presunta omisión en el caso de la desaparición y posterior asesinato de la joven Nydia Erika Bautista en septiembre 1987 y cuando ostentaba el rango de coronel del Ejército y ocupaba la comandancia de la Tercera Brigada con sede en Cali.

Para demostrar el peso de sus afirmaciones, Victoria presentó pruebas que comprometerían seriamente la autenticidad de las aportadas por la Procuraduría.

Para comenzar, dijo que el cadáver en mención corresponde a una mujer de 1.75 de estatura, robusta y con una dentadura de una persona de 18 años.

Según la cédula de Nubia Erika, tenía 35 años, 1.58 de estatura y era de contextura mediana , dijo Victoria enseñando dos efigies que simulaban el cuerpo humano para que los asistentes al recinto notarán la diferencia en tamaño.

Agregó que mientras testigos oculares hablaban de una mujer que vestía traje blanco al momento de ser raptada, en la exhumación del cadáver aparece una en traje de colores.

El general Velandia pidió seis pruebas trascendentales para ejercer su derecho de defensa, y Valencia Villa se las negó , agregó Victoria.

Posteriormente, el parlamentario se fue lanza en ristre contra el sargento Bernardo Garzón, principal acusador de Velandia.

Este señor atracó a una pareja y les robó el vehículo; está acusado de abandono del servicio, tiene órdenes de detención y es un asaltador de caminos , dijo enseñando para cada caso documentos autenticados.

Al final de su intervención, Victoria presentó una proposición para que la Cámara integre una comisión que investigue a fondo la actuación de Valencia Villa por haber solicitado la degradación militar de Velandia cuando la Constitución lo prohíbe expresamente.

Al debate de ayer asistieron, entre otros, el ministro de Defensa, el comandante de las Fuerzas Militares, el comandante del Ejército, el propio general destituido, el Procurador y representantes de las distintas armas del país.