Clamor por la Ley de víctimas

Desacuerdos de última hora entre el Gobierno y los ponentes dejaron ayer en peligro la iniciativa que crea el Estatuto para las Víctimas de la Violencia, y de paso retrasaron el trámite del proyecto de referendo, que está también en la Comisión Primera de la Cámara.

El debate y votación de la iniciativa por las víctimas, previstos para ayer en esa comisión, no pudieron hacerse por la inasistencia de la mayoría de parlamentarios uribistas. El proyecto, que debía surtir el segundo de cuatro debates, entró en ‘cuidados intensivos’ a la medianoche del lunes, cuando el Gobierno planteó nuevos reparos sobre temas que se creían superados, como el principio de buena fe para el reconocimiento de las víctimas y el de deber de garantía de parte del Estado frente a la reparación.

Para abordar de nuevo el asunto, el Ejecutivo convocó una reunión para ayer a las 8 de la mañana a Palacio. Guillermo Rivera, coordinador de la ponencia mayoritaria y coautor del proyecto, se negó a asistir. “Estaban jugando con mi buena fe, de un momento a otro decidieron desconocer acuerdos a los que se había llegado tras varios días de reuniones”, dijo el liberal.

En toco caso, a la reunión en Palacio asistieron todos los representantes uribistas de la Comisión Primera, entre ellos Jorge Mantilla, del Partido Conservador, y Fernando De La Peña, de Alas-Equipo Colombia, firmantes de una ponencia que recoge varios de los argumentos del Gobierno.

De los firmantes de la ponencia mayoritaria, a Palacio sólo asistió Franklin Legro, del Polo. “El Gobierno llamó al doctor Rivera en varias ocasiones antes de las 10 de la mañana. Finalmente se tomó la decisión de que se buscará conciliar en torno a los artículos sobre los cuales el Ejecutivo ha planteado inquietudes”, señaló a su turno Mantilla.

El malestar en la Comisión

‘ Se decidió buscar conciliación frente a artículos con reparos del Gobierno».

Jorge Mantilla, representante conservador que fue a Palacio.

El Gobierno es indolente frente a las víctimas… Al Ejecutivo y a su coalición parece importarles más el referendo».

Guillermo Rivera, representante liberal que se quedó esperando en la Comisión.

Mientras esto ocurría, 11 parlamentarios, entre ellos Rivera, esperaban en el recinto de la Comisión a que la sesión comenzara. Tras dos horas de espera, esta, presidida por Legro, se levantó. Dos constancias fueron leídas. La primera, de Rivera, que aseguró que “El Gobierno es indolente frente a las víctimas” y que al Ejecutivo y a su coalición “parece importarles más el referendo”. La segunda, de miembros del liberalismo, el Polo y Por el País que Soñamos, que denunciaron la inasistencia de sus colegas de la coalición de Gobierno.

Aunque se convocó el debate para hoy, miembros del conservatismo, el Polo y la ‘U’ pidieron no sesionar porque se preparan para las consultas partidistas del domingo.

Rivera aseguró que si persisten los desacuerdos buscará que la iniciativa se hunda. El Gobierno sigue en desacuerdo con que en el universo de reparación se incluya a las víctimas de agentes del Estado. A juicio de los liberales, el proyecto está más muerto que vivo.

Tras todo esto, llegó el SOS de la Comisión de Reparación, que pidió trabajar para no dejar morir la Ley de Víctimas.