Desaparición forzada se duplicó en Colombia según ONG´s

Alarmadas se muestran las organizaciones de Derechos Humanos ante el aumento considerable en los dos últimos años de las denuncias por desaparición forzada.

Las cifras varían, mientras Naciones Unidas reporta 17 mil, las organizaciones de derechos humanos hablan de 24 mil y la Fiscalía General de la Nación advierte que son 50 mil.

El mayor número de casos tuvo lugar entre 1982 a 1986 y del 2002 a la fecha.

Luz Estela Aponte, de la Corporación Reiniciar, denunció que para la justicia colombiana no es prioridad el tema de las desapariciones pese a que en los últimos tiempos detrás de cada “falso positivo” se esconde una de ellas.

Por tal motivo decidieron lanzar la campaña “A lo justo para encontrarlos”, con el fin de que el gobierno desconozca la competencia del Comité contra la desaparición forzada de las Naciones Unidas.

Este 29 de mayo en la Plaza de Bolívar se hará visible la gravedad del delito de la desaparición forzada con diferentes galerías fotográficas y audiovisuales de quienes fueron víctimas.

Entre tanto los familiares de las víctimas como Ana Josefa Gómez de Joya sigue buscando a su hijo y pidiéndole justicia al gobierno. “Doy la vida para que me los devuelvan al menos para darle cristiana sepultura”.