Familiares de desaparecidos presentarán en La Habana propuesta para su búsqueda

AFP

Unas 80 asociaciones de víctimas de desaparición forzada de 24 departamentos de Colombia darán sus planteamientos el próximo 12 de marzo.

Archivo

Familiares de desaparecidos en Colombia presentarán el 12 de marzo sus recomendaciones de búsqueda al gobierno y la guerrilla FARC, que mantienen negociaciones de paz para acabar con medio siglo de conflicto armado, informó este martes la Defensoría del Pueblo.

«Los equipos negociadores del gobierno y de las Farc acordaron recibir el documento de recomendaciones el próximo 12 de marzo», dijo en un comunicado el ente encargado de velar por los derechos humanos en el país. (Vea: Acuerdo sobre desaparecidos es un paso concreto para finalizar la guerra: Santos)

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC consensuaron en octubre un plan para la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado en el marco de las negociaciones que avanzan desde hace más de tres años en La Habana.

Unas 80 asociaciones de víctimas de desaparición forzada de 24 departamentos de Colombia anunciaron este martes sin entrar en detalles que tienen «más de 300 recomendaciones» para la implementación de ese plan. Los grupos elaboraron sus propuestas en tres sesiones desde el 20 de enero y afirmaron que su prioridad es buscar a los desaparecidos vivos.

«Ustedes proponían priorizar a los desaparecidos con vida», dijo Isabel Albadalejo, representante del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) en el encuentro.

Para ello, las víctimas proponen «buscar a los desaparecidos con las mismas herramientas con que se busca a los secuestrados», agregó Janeth Bautista, fundadora de la Fundación Nydia Erika Bautista, que lleva el nombre de su hermana en paradero desconocido.

Aunque no hay consenso sobre la cantidad de desaparecidos en Colombia, la cifra oscila entre 20.000 y 100.000 personas, de acuerdo con estimaciones del gobierno y de organizaciones de derechos humanos.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares deja ya 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Tomado de El Espectador

https://www.elespectador.com/noticias/paz/familiares-de-desaparecidos-presentaran-habana-propuest-articulo-617055