El general (r.) Álvaro Velandia Hurtado declaró en el juicio por los 11 desaparecidos del Palacio de Justicia

22/04/2010 5:00

El M-19 tenía comunicaciones para desviar a la inteligencia para que se ‘bajara la guardia’.

La declaración fue del general (r.) Álvaro Velandia Hurtado en el juicio que se adelanta contra el general (r.) Iván Ramírez Quintero por los 11 desaparecidos del Palacio de Justicia. Velandia, para entonces coronel, lideraba el batallón Charry Solano, a donde habría sido llevada, según un testigo en el expediente del Palacio, la guerrillera Irma Franco, una de las personas desaparecidas.

La Fiscalía lo indagó para que explicara si para la época de los hechos la inteligencia militar tenía conocimiento de planes del M-19 para tomarse el Palacio de Justicia. La Fiscalía se ha basado en radiogramas de la época donde unidades militares consignaron esa información a finales de octubre, días previos al holocausto ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

Sin embargo, Velandia sostuvo que hubo informaciones al respecto donde se registró que la fuente no había sido confirmada, por lo que, pese a que no se descartaba, había otras informaciones que debían ser prioritarias para analizar.

Agregó además que el M-19 era muy mediático «y no todo lo que decía lo hacía y muchas de esas informaciones que difundían tenía el objetivo de desorientar». «Siempre buscaban desviar para que se bajara la guardia», dijo el ex oficial, quien manifestó que muchos medios hacían eco de esas informaciones que tenían ese fin.

Velandia estuvo en el ojo del huracán por la muerte de Érika Bautista -su cadáver apareció el 12 de septiembre de 1987- hecho que fue determinante para su salida de la institución en 1995. Ya era general.