Embajadas anuncian ganadores del Premio Franco-Alemán 2012

Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos

Antonio Nariño

 

Bogotá, 11 de diciembre de 2012

 COMUNICADO DE PRENSA

ENTREGA DEL PREMIO FRANCO-ALEMÁN DE

DERECHOS HUMANOS “ANTONIO NARIÑO” – 2012

Bogotá, 11 de diciembre de 2012 – Las Embajadas de Francia y Alemania se asociaron para organizar un premio anual de Derechos Humanos que lleva el nombre de “Antonio Nariño” (prócer de la independencia quien fue el primero en traducir del francés al español la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano).

 

Este premio será entregado por tercera vez el 13 de diciembre a las 7 pm en la Residencia del Embajador de Francia (Calle 87 n° 8-64) por los Embajadores y en presencia de altos representantes del Gobierno colombiano y de la sociedad civil.

 

PREMIO Y RECONOCIMIENTO

La finalidad de este premio es recompensar actividades o proyectos nacionales o internacionales, individuales o colectivos realizados en Colombia, sin distinción de nacionalidad, sobre la divulgación, promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

 

El Jurado del Premio 2012 esta compuesto por los Embajadores de Alemania y Francia, el representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Padre Francisco de Roux y la Señora Ana Teresa Bernal. La persona o entidad galardonada recibirá como Premio la obra de arte “La Edad de Oro”, especialmente diseñada y donada para este premio por el reconocido artista colombiano Nadin Ospina. El representante de la actividad o proyecto premiado obtendrá igualmente un viaje temático a Alemania y Francia./.

 

DECISIONES DEL JURADO

 

Después del examen de las 25 candidaturas recibidas el Jurado decidió otorgar:

El Premio franco-alemán 2012 a La Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos por su trabajo de empoderamiento de familiares de las víctimas de desapariciones forzadas y por el derecho a la verdad y a la justicia como contribución a la construcción de la Paz.

 

Una mención especial es otorgada a la Pastoral Social del Suroriente Colombiano por su proyecto de acompañamiento de planes de vida en Comunidades indígenas del Suroriente colombiano, salvaguardia étnica de los pueblos Sikuani y Jiw de los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada.

 

El Jurado ha decidido distinguir el proceso de diálogo que se está desarrollando en el Departamento del Cauca, con un reconocimiento especial dirigido a los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), a los representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y al Ministerio del Interior. El Jurado desea destacar la voluntad de las partes de convertir problemas originados en la ocupación de los territorios indígenas en una oportunidad de diálogo.

 

El Jurado subraya la calidad y el valor de las 25 candidaturas recibidas este año, por parte de organizaciones, personas o iniciativas que desarrollan un trabajo relevante y admirable para la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

 

El Jurado destaca la participación importante este año de varias organizaciones que trabajan sobre la temática de la lucha contra la impunidad (oficinas de abogados, apoyo jurídico a las víctimas, trabajo sobre justicia penal, etc.), así como de varios proyectos relacionados con el tema de los secuestrados en Colombia (programas radiales, asociaciones para la liberación de los secuestrados) y, por último, de organizaciones o iniciativas que promueven los derechos de comunidades vulnerables (indígenas, campesinos que luchan por la restitución de tierras, víctimas de minas).

                                     

Ver noticia en sitio web de Embajada Francesa.