En 20 años habrían desaparecido 25 mil personas en Colombia por violencia

 Caracol | 10 de septiembre de 2008 | Por Ricardo Ospina

Caracol Radio conoció en exclusiva el número de denuncias interpuestas ante la Fiscalía por parte de los familiares de los desaparecidos, quienes sólo buscan poder encontrar los restos de sus seres queridos para sepultarlos y cerrar el círculo de dolor que les impuso la guerra y la intolerancia.

El jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González León, reveló a Caracol Radio, que solo durante los últimos 16 meses, la entidad ha recibido 17 mil denuncias de personas que fueron desaparecidas, principalmente por parte de los grupos paramilitares. Eso significa que mensualmente la Fiscalía ha recibido en promedio, la noticia de 1.062 personas que han sido asesinadas y desaparecidas, ya sea en fosas comunes o lanzadas a los ríos por parte de los grupos armados al margen de la ley. La cifra es realmente escalofriante, si se tiene en cuenta que sobrepasa con creces, el número de desaparecidos durante algunas dictaduras como la de Augusto Pinochet en Chile, cuyo régimen asesinó y desapareció a tres mil personas, entre 1973 y 1989.


De igual forma, varios informes sobre las desapariciones durante la dictadura en Argentina de Jorge Rafael Videla, cerca de 13 mil personas no regresaron nunca a sus casas, entre 1976 y 1983.

Según Luis González, además de los paramilitares, que fueron los que más utilizaron la desaparición como arma de guerra, los grupos guerrilleros, los carteles del narcotráfico y hasta la delincuencia común, han decidido asesinar y enterrar en fosas comunes a sus enemigos. El jefe de la Unidad de Justicia y Paz reveló que Antioquia, Putumayo, Magdalena, Arauca y Casanare, son los departamentos con mayor número de denuncias por parte de los seres queridos de quienes una vez salieron de sus hogares y jamás regresaron.

González León destacó la importancia de las declaraciones que han rendido los desmovilizados del paramilitarismo en el marco de la ley de Justicia y Paz, para que las autoridades puedan encontrar a los desaparecidos. La Fiscalía general de la Nación creó una subunidad dedicada exclusivamente a encontrar a quienes han sido víctimas de la desaparición forzada, que trabaja en el norte, en el centro y en el sur del país.

El objetivo de las autoridades es avanzar en la búsqueda de los desaparecidos en todo el país, y buscar la creación de una gran base de datos unificada que esté en poder de Medicina Legal, para facilitar el hallazgo y la identificación de los cuerpos que sean hallados paulatinamente con base en las investigaciones.