Familiares de mujeres desaparecidas suplican justicia

Reclamaron a la Fiscalía en Bogotá que no haya más impunidad.

Con una manifestación en las puertas del búnker de la Fiscalía, decenas de familiares de mujeres desaparecidas le pidieron al fiscal Eduardo Montealegre que sus procesos sean tenidos en cuenta y muchos de ellos sean reabiertos después de muchos años de impunidad. El acto -encabezado por Yaneth Bautista, hermana de la exmilitante del M19 Nydia Érika Bautista, desaparecida el 30 de agosto de 1987- convocó a mujeres de Putumayo, Casanare, Antioquia, montes de María y Valle del Cauca.

«En Colombia, las mujeres víctimas de desaparición forzada no tienen un lugar en la historia oficial y no oficial del conflicto armado. Por eso venimos a pedir por ellas y a reivindicar sus derechos», le dijo Yaneth Bautista a la fiscal Marlén Barbosa, directora de Unidad de Derechos Humanos.

La Fiscal señaló que es el momento de decirles a las víctimas que sí es posible tumbar la impunidad, por eso al acto se sumó un numeroso grupo de agentes del CTI que acompañaron a los familiares con antorchas encendidas.

El acto fue iniciativa de los familiares de las víctimas para recordar los 25 años de la desaparición de Nydia Érika Bautista. Según el dictamen del comité de derechos humanos de la ONU, el cuerpo de Nydia Érika fue encontrado sin ropa interior y con signos de tortura.

Por su desaparición y muerte varios oficiales de la desaparecida brigada 20 del Ejército, así como de la brigada 13 de Bogotá, fueron investigados. Sin embargo, un fiscal los libró de toda responsabilidad en el 2006. Entre los uniformados investigados está el general retirado Álvaro Velandia.

De 4.000 mujeres no se volvió a saber nada

Según el Registro Nacional de Desaparecidos, aproximadamente 4.000 mujeres hacen parte de la lista de personas de las que nunca se volvió a saber algo o que sus cuerpos fueron encontrados con signos de tortura y violencia sexual.

Entre los derechos fundamentales que estableció la Constitución Política del 91 se incluyó: «Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes».

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
1 de septiembre de 2012

Ver fuente