Fiscalía entregó restos de 51 víctimas de desaparición forzada

21/05/2010 18:02

Se trata de casos cometidos por paramilitares y guerrilleros entre 1995 y 2005.

A Elkin Tiberio Mendoza Moncada, de 22 años, se lo llevó la guerrilla en septiembre del 2000. Amarrado lo sacaron de su finca cafetera en Yolombó, noreste de Antioquia. María Elvia, su madre, guardó la esperanza de volver a tenerlo a su lado, de que se lo devolvieran vivo, porque eso le dijeron los subversivos: «Tranquila que no lo vamos a matar».

Pero ayer, tras nueve años de espera, sentada en el auditorio del búnker de la Fiscalía en Medellín y junto a los familiares de otras 50 víctimas de desaparición forzada que asistieron a la entrega de los restos de sus seres queridos, María Elvia recordó los días en que se metía al monte a buscar a su hijo. «Yo lo buscaba, lo único que quería era que me lo devolvieran. Que me lo entregaran así fuera muerto para darle sepultura», dijo.

Una pequeña ofrenda floral, un sufragio negro y un discreto féretro sobre una mesa es lo que ahora le queda de su hijo. En la mano, un pañuelo para enjugar las lágrimas. Pero casi una década de dolor e incertidumbre terminó ayer con la entrega, por parte de la Unidad de Justicia y Paz, de los restos de Elkin Tiberio.

«Con esta entrega de restos no acabaremos con el dolor, pero es un primer acto de reparación. Ahora, lo que sigue es trabajar para determinar los responsables», expresó a las víctimas el Director Nacional de la Unidad de Justicia y Paz, Luis González León.

Así se materializa el convenio firmado en el 2009 entre la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación, para apoyar las labores de búsqueda, inhumación, exhumación, identificación y entrega de cuerpos de personas desaparecidas por grupos armados. Hasta el momento se han entregado 214 restos en Antioquia. González León informó que se han identificado 1.113, de los cuales 940 los han recibido sus familias, 1.500 más se encuentran sin identificar y otros 600 están aún en los laboratorios para los procesos.

En la entrega, el jefe de la Unidad indicó que la revista Rastros, en la que se publican los datos de las prendas recuperadas de los desaparecidos, así como el lugar del hallazgo, y el nuevo Banco de ADN, que ya cuenta con 10.000 muestras, son las dos estrategias implementadas para identificar los 1.500 restos que aún faltan.

VÍCTOR H. VARGAS R.
PARA EL TIEMPO (MEDELLÍN)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
21 de mayo de 2010

Ver fuente.