Fundación Nydia Erika Bautista gana Premio Franco-alemán en DD.HH

Por Luis Eduardo Celis*.Se entregó el Premio Antonio Nariño de Derechos Humanos, otorgado desde hace tres años por las embajadas de Francia y Colombia, a instituciones que por su labor hacen una defensa y promoción de los derechos humanos.

En esta ocasión, el premio reconoce la labor de la Fundación Nydia Erika Bautista, institución liderada por Yanette Bautista, quien en los últimos veinticinco años se ha dedicado a la causa de exigir los derechos de las personas víctimas del crimen de desaparición forzada, y que esta repudiable practica no siga siendo ejercida en el país y mucho menos por agentes estatales, como ocurrió en el caso de su hermana Nydia Erika, en cuya memoria ha creado la Fundación, que lleva su nombre y que de manera muy merecida recibió este reconocimiento de los gobiernos de Francia y Alemania.

Nydia Erika Bautista fue detenida de manera ilegal, luego torturada y asesinada y su cuerpo enterrado de manera  por integrantes de la Brigada XIII del Ejército. Así recuerda Yanette estos tristes hechos: “ el 30 de agosto de 1987, ese día en Bogotá, varios hombres – vestidos de civil y armados- subieron a la fuerza en una camioneta a Nydia Erika de 35 años, socióloga de la Universidad Nacional y economista de la Central. Nydia Erika,  desde el colegio evidenció preocupaciones por los problemas sociales y quería estudiarlos. Cuando supo a través del periódico que había sido admitida en la universidad estatal, salió corriendo y dejó encendidas las máquinas de un laboratorio en el que trabajaba como operaria”.

Nydia Erika era una militante del M-19, que en un estado de derecho, debió ser procesada y juzgada por el delito de rebelión, pero nunca sometida al crimen de desaparición y homicidio, así como ella, han sido miles las personas que han sufrido y siguen sufriendo de la acción criminal de múltiples actores que delinquen, de allí la importancia del trabajo que Yanette Bautista ha liderado.

El Premio Antonio Nariño,  en derechos humanos es una buena iniciativa en un país que tiene mucho por aclarar y reparar y por lograr en la vigencia y respeto de los derechos.

Para sumarnos al reconocimiento a la Fundación Nydia Erika Bautista, nuestros visitantes pueden leer un texto de Yanette Bautista (Como hemos mantenido a Nydia Erika bautista en nuestro corazón), en que narra estos veinticinco años de lucha porque el crimen cometido contra su hermana, no quede en la impunidad.

* Periodista del Portal ArcoIris.com.co

Ver fuente