Fundación Nydia Erika Bautista recibe premio de paz Franco-Alemán

14/12/2012 11:15

La Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos recibió este jueves el premio Franco-Alemán Antonio Nariño 2012. Este es un reconocimiento por su trabajo para que a familiares de las víctimas de desapariciones forzadas se les garantice el derecho a la verdad y a la justicia.

>El premio fue otorgado por las Embajadas de Francia y Alemania en Colombia, que desde hace tres años se asociaron para organizar este reconocimiento anual de Derechos Humanos, que lleva el nombre de Antonio Nariño por haber sido el primer prócer de la independencia en traducir del francés al español la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

La Fundación Nydia Erika Bautista fue elegida entre 25 candidaturas recibidas este año porque desarrolla un trabajo relevante y admirable para la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Según Janeth Bautista, directora de la Fundación, «recibimos este premio con mucha alegría,porque son muchos años en que se han olvidado las víctimas de desaparición forzada y la lucha que hemos dado los familiares para encontrarlos. Colombia tiene el más alto índice de desaparecidos en este momento y hacen falta políticas públicas».

Y agregó que: «Lo que nosotros hacemos es acompañar las familias y debería ser el Estado. Este premio es el reconocimiento de una larga lucha y lo que queremos es una Colombia sin desaparecidos».

Al ser acreedora del premio, la Fundación recibió la obra de arte ‘La Edad de Oro, especialmente diseñada y donada para este premio por el reconocido artista colombiano Nadín Ospina. Además, un viaje temático a Alemania y Francia.

De acuerdo con las embajadas, “la finalidad de este premio es recompensar actividades o proyectos nacionales o internacionales, individuales o colectivos realizados en Colombia, sin distinción de nacionalidad, sobre la divulgación, promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948”.

OTROS RECONOCIMIENTOS

 

A la Pastoral Social del Suroriente Colombiano se le otorgó una mención especial por su proyecto de acompañamiento de planes de vida en comunidades indígenas del Suroriente colombiano, salvaguardia étnica de los pueblos Sikuani y Jiw de los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada.

También se le hizo un reconocimiento especial a los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y al Ministerio del Interior, por el proceso de diálogo que se está desarrollando en el Cauca. Se destacaron por la “voluntad de las partes de convertir problemas originados en la ocupación de los territorios indígenas en una oportunidad de diálogo”.

 

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la residencia del embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne.

Tags: