Información de personas desaparecidas fue robada a colectivo de víctimas

La Fundación Nydia Erika Bautista denunció que en la madrugada del 5 de junio pasado, un hombre entró a la fuerza a sus instalaciones y se robó información sobre hechos de desaparición forzada que había sido entregada a la Comisión de la Verdad.

El Espectador, Redacción Judicial

La Fundación Nydia Erica Bautista ha denunciado varios robos contra sus miembros.

La Fundación Nydia Erika Bautista ha denunciado varios robos contra sus miembros.

La Fundación Nydia Erika Bautista (Fneb) denunció que información sensible sobre casos de personas desaparecidas fue robada de sus instalaciones el pasado 5 de junio. La información correspondía a fotos, testimonios y todo el material que esta fundación le entregó a la Comisión de la Verdad en una reunión a finales de mayo. La denuncia que ya fue puesta formalmente en la Fiscalía también afirma que fue robada información de desaparecidos por parte de la Brigada XX del Ejército.

Lea aquí: Las 15 peticiones de víctimas de desaparición forzada a la Comisión de la Verdad

Esta fundación representa miles de casos de víctimas de desaparición forzada, en especial a manos de agentes estatales, y ha presentado sus testimonios ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como ante otras instancias creadas con el Acuerdo de Paz. La denuncia vino acompañada de señalamientos a otros hechos cometidos contra las cabezas de esta fundación en los últimos meses. Debido a esto, la organización de víctimas considera que habría relación entre las reiteradas agresiones contra ellos y contra personas cercanas.

Entre los otros hechos se encuentra un robo cometido contra la subdirectora y coordinadora jurídica de la fundación, Andrea Torres Bautista. En este hecho, varios hombres se montaron a un taxi en el que se encontraban la subdirectora y su esposo, allí les robaron todas sus pertenencias, incluidos sus celulares. Posteriormente a la coordinadora le hackearon su correo electrónico, en el que se encontraba información delicada de la organización. Este robo fue cometido después de que Torres le pidiera a sus escoltas retirarse mientras estaba con su esposo en un centro comercial.

Lea también: “Desde el 82 la desaparición forzada es una práctica del Estado”: Javier Giraldo

La propia directora de la fundación, Yanette Bautista, fue víctima de otro robo. Entre el 16 y el 21 de septiembre del 2021 le fueron hurtados todos sus ahorros de su cuenta bancaria. En esta cuenta se encontraban los ahorros que la defensora de derechos humanos había recogido para su vejez al no tener la posibilidad de pensionarse. Además, meses después, cuando se encontraba hospitalizada, hombres ingresaron a su casa y se llevaron otro dinero que tenía allí guardado, según denunciaron.

En un comunicado, el Sistema Integral para La Paz, integrado por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda, rechazó los hechos cometidos contra la fundación. En el comunicado se lee: ”El Sistema Integral exhorta a las autoridades competentes para adelantar una investigación efectiva que permita recuperar la información robada y tomar acciones que puedan prevenir futuros ataques en contra de la organización”.

Además, la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, pidió en sus redes sociales una investigación sobre lo sucedido. A su vez, el sistema y Monzón reconocieron en sus pronunciamientos la histórica labor que ha llevado a cabo la fundación Nydia Erika Bautista por el esclarecimiento de casos de desaparición forzada.

Unidad de Búsqueda (@UBPDcolombia) rechaza el nuevo ataque del que fue objeto la Fundación Nidya Erika Bautista (@nydia_erika).

La violación de su domicilio, el robo de información y las amenazas a sus lideresas, incluida su directiva, no es un asunto nuevo.— Luz Marina Monzón Cifuentes (@LuzMMonzonC) June 7, 2022

Este no es el primer caso de robo de información que ha sido entregada a la Comisión de la Verdad. El 18 de enero de este año la Comisión informó que un computador y dos grabadoras fueron robadas del apartamento del investigador Eduardo Andrés Celis. En estos dispositivos se encontraba grabada una entrevista de cuatro horas que había realizado el comisionado Alejandro Valencia a Dairo Antonio Úsuga, Otoniel.

Otras publicaciones sobre los mismos hechos: