Luz Marina Monzón tomó posesión como directora de la Unidad de Búsqueda

El presidente Santos saluda a Luz Marina Monzón, nueva directora de la Unidad de Búsqueda, el día de su posesión. Foto: Colprensa.
«Según Monzón, la unidad tendrá una planta inicial de 14 personas que se encargarán del diseño institucional. «¿Cuál va a ser la cobertura? ¿Qué que oficinas va a tener? Serán las tareas iniciales de la institución hasta el mes de junio. Esperamos que a finales de este año ya esté funcionando», dijo Monzón.“Garantizar la participación de las víctimas en la búsqueda de sus seres queridos es una prioridad. Pero también garantizar un enfoque territorial es un desafío grande porque no es fácil diseñar cómo a unidad va a estar en los territorios y cómo va a permitir que las víctimas participen en las búsquedas», señaló la nueva funcionaria.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas aseguró que en este proceso tendrán un papel fundamental tanto las instituciones del Estado, con toda la información que tienen hasta el momento, así como los actores armados del conflicto. «La unidad debe utilizar a los actores armados como fuente de documentación, pero guardará reserva de la fuente. Porque se privilegia lo humanitario de la búsqueda», añadió.

Otra de las tareas que deberá realizar la unidad consiste en unificar el número de desaparecidos de manera forzosa en todo el país. “La cifra que más se aproxima a la realidad es la que maneja el Centro de Memoria Histórica en su último informe donde dice que hay cerca de 60.000 personas desaparecidas”, agregó.

La funcionaria dijo que para que la unidad empiece a funcionar es necesario que las instituciones que han venido trabajando el tema les brinden apoyo y que se desembolsen los recursos correspondientes. “Es fundamental la voluntad de las instituciones que tienen bases de datos de las personas desaparecidas para que la unidad pueda tener acceso a esa información”, añadió.

La unidad hace parte del acuerdo de paz de La Habana y pertenece al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.»

Un día anterior a la posesión, RCN entrevistó a la señora Monzón. A continuación, algunos apartes de la entrevista:

«Monzón estará a cargo de buscar a las casi 60 mil personas desaparecidas que ha dejado el conflicto en Colombia, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica.  Luz Marina Monzón es abogada y cuenta con una especialización en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado, además una especialización en Derechos Humanos y una maestría en Derecho de la universidad Nacional. Previo a su posesión RCN Radio habló con ella.

¿Cuáles son los principales retos de la Unidad para el cumplimento de lo acordado entre gobierno y Farc? 

LM:
Los retos están ubicados en distintos niveles, uno de los más importantes realmente es poder encontrar a las personas que están desaparecidas y generar un recuentro con sus familias.

Un segundo reto es que los familiares de esas personas desaparecidas puedan tener participación en la búsqueda de sus seres queridos. También hay un reto importante que tiene que ver con lo político y en ello me refiero a la voluntad política de todo el conjunto del Estado, con las instituciones con las que la Unidad se relacionará para lograr el objetivo del Estado que es darles respuesta a las víctimas y familiares.

Así mismo es fundamental contar con los recursos, las condiciones para que la Unidad pueda desarrollar su mandato de manera apropiada y oportuna; ese aspecto es vital porque es una de las deudas que tiene el Estado con las víctimas, siempre se han dado demoras en  estos casos.

¿Al ser una entidad que estará concentrada en el Ministerio de Justicia, y no a nivel central, considera que tendrá la independencia necesaria? 

LM: Yo espero que sí por la forma en que se dispusieron las normas en el Acto Legislativo y en el decreto que crea la Unidad. Además, espero que la Corte Constitucional que revisa en este momento esa reglamentación refuerce ese mensaje sobre la autonomía y la independencia para que realmente la institución tenga herramientas, como dicen algunos, tenga los «dientes» para dar respuesta al mandato que tiene.

¿Ya conoce los recursos que le serán asignados?

LM: No. Justamente la creación de la  Unidad en este momento  se dará de manera parcial, y se da de esta manera porque es necesario establecer de manera clara  cuál será la dimensión de la institución, de cuantas personas será, cómo garantizar la participación de los familiares, entre otros aspectos, por esto vamos a tener cinco meses para definir este y otros aspectos. Es importante que se garanticen los recursos, de los contrarío no se podrá avanzar.

¿Podrá la Unidad intervenir en la búsqueda de personas en casos como los jóvenes de Soacha y el Palacio de Justicia?

LM: La posibilidad de que la Unidad entre a apoyar la búsqueda de las personas desaparecidas en estos dos casos dependerá de la voluntad política y la disposición de la Fiscalía para facilitar que la Unidad pueda contribuir en la búsqueda de las personas y de otro lado también dependerá de las claridades que dicte la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad del decreto que la crea y fije las obligaciones del Estado para que la Unidad pueda funcionar.

¿Cuál es su principal preocupación ante el cambio de gobierno?

LM: Considero que lo más importante es que un nuevo gobierno garantice los recursos necesarios para la Unidad, pues solo de esta manera se podrá cumplir con el mandato del organismo, eso es lo que esperamos que se pueda desarrollar a cabalidad.»