Militares a juicio por desaparición forzada de cuatro campesinos

El coronel (r) Carlos Hugo Ramírez Zuluaga, ex comandante de la Brigada Móvil número 12, es uno de los acusados por cuatro casos de ejecuciones extrajudiciales en el Bajo Ariari.

La desaparición y posterior hallazgo en una fosa común de cuatro campesinos, en hechos ocurridos el 3 de enero de 2006 en el caserío de Santo Domingo, municipio de Vista Hermosa (Meta), tiene privados de la libertad a dos militares, señalados por la Fiscalía General de la Nación como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, detención ilegal, desaparición forzada agravada y desplazamiento forzado por omisión.

Se trata del coronel (r) Carlos Hugo Ramírez Zuluaga, y el capitán Milton Guillermo Corzo Usa. El ex oficial Ramírez Zuluaga era el comandante de la Brigada Móvil número 12 de Villavicencio, mientras que el capitán Corzo Usa era responsable de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeur).El proceso que avanza en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación está sustentado con los elementos probatorios recopilados por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, que permitieron vincular a los dos oficiales como presuntos partícipes en la desaparición y posterior asesinato de los campesinos Henry Cubides, Carlos Hernández Vargas y Freddy Manuel Caussi Noriega.

Los episodios que se investigan también incluyen la desaparición de Marilyn Montaña Rincón, de quien aún se desconoce su paradero. Según estableció el CTI, estas cuatro personas no regresaron al caserío Santo Domingo, después de que el 3 de enero de 2006 un total de 11 pobladores «fueron sacados por las tropas regulares. Al día siguiente, siete de ellas fueron devueltas a sus casas». Pero Cubides, Hernández y Caussi, aparecieron a finales de 2006 «en una fosa común en la vereda Campo Alegre, jurisdicción de Vista Hermosa (Meta)». Al coronel Ramírez lo capturó el CTI la semana anterior en Bogotá. Ambos oficiales están privados de la libertad.