NN, a ‘cementerios de la memoria’

Por: EL TIEMPO | 3:08 p.m. | 12 de Diciembre del 2012

NN, a 'cementerios de la memoria'

A estos lugares serán llevados cerca de 40 mil cuerpos de personas no identificadas.

A comienzos del 2013 el Gobierno, la Fiscalía y Medicina Legal pondrán en marcha un megaproyecto para empezar a construir cuatro ‘cementerios de la Memoria’, a donde serán llevados en los próximos años los más de 40.000 cuerpos de NN que han sido detectados en un barrido nacional que aún no termina.

Muchos de ellos están en cementerios clandestinos o fueron enterrados a escondidas en los municipales, como pasó en La Macarena con muchos muertos de la guerrilla y como acaba de descubrirse en San José del Guaviare. En esas fosas estarían muchas de las personas que están reportadas como desaparecidas en medio del conflicto armado.

El Ministerio del Interior ya giró los primeros cuatro mil millones de pesos, que inicialmente fueron para la realización de un gran censo nacional de NN. Los primeros cuerpos vendrán de dos camposantos de Valledupar (en donde estarían cientos de víctimas de los paramilitares de ‘Jorge 40’), uno de Nariño y uno de Apartadó, en Urabá.

Hay instrucciones precisas para individualizar cada cuerpo y realizar los procedimientos necesarios para establecer su plena identidad. Entre tanto, un laboratorio especializado con sede en Villavicencio tiene la misión de realizar pruebas de ADN a miles de cuerpos recuperados de fosas de todo el suroriente del país, para empezar a cotejarlas con las bases de datos de los familiares de desaparecidos.

Ese proyecto, denominado ‘bancos de perfilesgenéticos’, cuenta con asesoría de los expertos argentinos que identificaron a los desaparecidos durante la dictadura.

Aunque se trata de uno de los crímenes más atroces de la violencia política en Colombia, no existen cálculos certeros del número real de víctimas. El censo de no identificados en los cementerios aún es parcial, y en Justicia y Paz las víctimas han denunciado más de 42 mil desaparecidos, si bien los ex-‘paras’ han confesado apenas 3.400 casos. Se da como un hecho que la macabra estadística seguramente crecerá con las confesiones de los miembros de las guerrillas que deberán cumplir compromisos de verdad y reparación si prospera el proceso de paz.

Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, asegura que es una obligación para el país tener lugares donde no solo se les dé un trato respetuoso a los restos de las personas sin dolientes, sino donde se mantenga la cadena de custodia. Precisamente, la misión de los equipos de la Fiscalía que exhumarán esos restos apunta no solo a la identificación, sino a preservar las pistas que sirvan para aclarar las causas de la muerte y los responsables, si es que se trató de un crimen.

saibui@eltiempo.com