ONU alerta sobre impunidad en delito de desaparición forzada

Las principales denuncias por este delito se han presentado en Medellín y Villavicencio.

Así lo advirtió el alto comisionado para las Naciones Unidas, Cristian Salazar, quien reveló que la Fiscalía tiene reportados mas de 27.300 casos de desaparición forzada. Agregó que el 40 por ciento de las denuncias se centran en Medellín, con 4938 y Villavicencio, con 4238.

El delegado internacional dijo que preocupa el alto porcentaje de impunidad en la investigación de esos delitos. Igualmente sostuvo que en los cementerios del pais hay demasiadas tumbas marcadas como NN y sólo en el Meta existen cerca de 1300 de esos casos. «Cada dos o tres tumbas hay un NN y eso no ha generado la atención de las administraciones locales», sostuvo Salazar. 

Fortalecerán investigaciones por desaparición forzada
Esto, gracias a un acuerdo entre la ONU y la Fiscalía que será presentado este martes. Mediante dos herramientas, se buscará encontrar y condenar ejemplarmente a los culpables.Esto, mientras se dota a fiscales e investigadores con instrumentos para realizar indagaciones más efectivas.

En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Embajada Británica en Colombia, se presentarán a las 4 p.m. en las instalaciones de Unodc en Bogotá dos herramientas creadas para fortalecer la lucha contra el crimen de desaparición forzada en Colombia.

La primera herramienta, llamada ‘Unidad Nacional de Fiscalía contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados’, tendrá como objetivo identificar a los autores y partícipes de esos delitos y lograr condenas ejemplares por esas conductas punibles. Está conformada por 23 fiscales especializados apoyados por investigadores de policía judicial.

La segunda, llamada ‘Plan de Investigación para el Delito de Desaparición Forzada de Personas’, será una herramienta diseñada para apoyar a fiscales e investigadores en el desarrollo del programa metodológico y así obtener investigaciones más efectivas en los casos de desaparición forzada.

Ambas fueron desarrolladas con base en información recopilada en diferentes talleres realizados en cinco departamentos del país, en los que recibieron capacitación sobre el tema más de 200 funcionarios.

Publicación eltiempo.com
Sección Justicia
Fecha de publicación 22 de marzo de 2011

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9053608