Palabras para la entrega de los restos de Francisco Rojas Lee

Querida Mercy, Nataly, Daniel y todos los miembros de la familia Rojas Lee:

En nombre de la Fundación Nydia Erika Bautista, este día triste, cuando reciben de las manos de la Fiscalía General de la Nación, al hijo querido desaparecido forzadamente, queremos manifestarles toda nuestra solidaridad, respeto y admiración.

Solidaridad, frente a la demasiada indiferencia que hay en el país con el dolor de las madres de los desaparecidos y la tragedia que una desaparición forzada significa en la destrucción del tejido familiar y social. 

Solidaridad porque esa es la razón de nuestra existencia como organización de familiares donde todos los que hacemos parte de ella hemos sufrido en carne propia la desaparición forzada.

Respeto y admiración, por la lucha que la familia Lee y en especial Mercy y Nathalie han dado durante siete largos años para encontrar a Francisco, para reivindicar su buen nombre, para recordarle a la sociedad los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral. 

Gracias por esa terquedad que nos ha llevado al fin a encontrarlo y ahora a recibirlo como el inicio del camino por la búsqueda del resto de la verdad que no sabemos y que ahora se hace necesario encontrar por la dignidad de Francisco y la de su familia.

Agradecemos a la Dra. Angela Fiscal de Santa Rosa de Viterbo por haber venido desde allí, a entregar ella misma a Francisco, valoramos muy positivamente este gesto, único y que habla bien de la importancia que le da a los desaparecidos.

Le pedimos por favor profundizar en esta investigación para que sea un ejemplo, para que la Verdad de esta injusticia salga a la luz, y se reivindiquen los derechos de Francisco a no ser torturado, a no ser abandonado y ocultado como N.N. a que se alcance la justicia plena y se le devuelva la dignidad a Francisco como él y su familia lo merecen. 

Los familiares de los desaparecidos tenemos derecho a encontrar esas respuestas. 

Mercy, Nathalie, familia Lee, no están solos, los acompañamos para buscar esas respuestas con todo nuestro corazón.

Artículo de sobre la desaparición de Francisco Lee y los paramilitares del Casanare en El Tiempo, 2007.