Piden a la Fiscalía agilizar investigaciones por delitos de desaparición forzada

Por: Elespectador.com

Los partícipes señalaron que en la mayoría de estos casos participaron agentes del Estado en complicidad con grupos armados ilegales.

Familiares de las víctimas le piden a la Fiscalía agilizar las investigaciones por crimenes relacionados con la desaparición forzada.

Por medio de un plantón ante el búnker de la Fiscalía General de la Nación, familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos le solicitaron al organismo acusador que agilice las investigaciones que se adelantan por crímenes relacionados con la desaparición forzada agravada.

En este caso señalaron que en la mayoría de estos casos las víctimas son mujeres, hecho por el cual le solicitaron a la Unidad de Derechos Humanos y DIH crear una unidad especial con fiscales especializados con el fin de investigar estos temas “los cuales se encuentran en su mayoría en la impunidad”.

Ante esta situación, indica uno de los apartes de una misiva enviada, es menester crear un grupo adecuado de Fiscales destinados exclusivamente a adelantar estas investigaciones que se destacan por el tipo de violencia al que han sido sometidas las mujeres entre las que se encuentran torturas, violaciones y homicidios.

“Adoptar las medidas necesarias para cumplir con el deber de garantizar que los casos son investigados y llevados a juicio a sus autores y que durante las investigaciones de casos de mujeres víctimas de desaparición forzada bajo el conflicto armado y la violencia sociopolítica, sean considerados los indicios y pruebas y vulneraciones que por razón de su género hayan sufrido en su cautiverio”, precisa uno de los apartes de la carta enviada al fiscal General, Eduardo Montealegre.

Y es que para los participantes en dicha marcha, en la mayoría de estos casos pese a la existencia de pruebas testimoniales y documentales los responsables de estos hechos nunca son presentados ante la justicia, lo que hace más grave la situación y lleva a una impunidad más severa.

Varios de los manifestantes fueron claros en señalar que en la mayoría de estos casos existe una fuerte participación de agentes del Estado, como la Policía y el Ejército, que además han recibido colaboración y ayuda de grupos armados ilegales.

“El 80 por ciento de los casos de desaparición forzada no tuvo una investigación abierta o aunque se recopilaran las pruebas no obtuvieron un fallo de condena y en los casos de sentencias nunca se investigó la violencia contra la mujer, en algunos de ellos el fuero militar sirvió para cerrar, dilatar o desviar la investigación que después pasaron a la justicia ordinaria sin corregir los errores”, precisa la misiva.

En los otros casos, según la carta, ha sido la justicia penal militar se ha encargado de absolver de responsabilidades a los uniformados señalados de haber participado en estos hechos, pese a que se tienen pruebas suficientes para comprometeros.