Piden la máxima condena contra el general Arias Cabrales

El general retirado Jesús Armando Arias Cabrales

El general retirado Jesús Armando Arias Cabrales. Foto: El Tiempo

La Fiscalía General de la Nación solicitó sentencia condenatoria contra el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales por el delito de desaparición forzada de once personas bajo la toma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Las Fiscal Ángela María Buitrago declaró que está «probado y comprobado» el delito de desaparición forzada.

Señaló que hubo intención clara de someter y desaparecer a estas personas y que la orden provenía del comandante de la operación, quien era el General Jesús Armando Arias Cabrales.

La Fiscal afirmó que sí hubo manejo de rehenes, detención y traslado a la Escuela de Caballería.

En caso de ser hallado culpable de desaparición forzada agravada, Jesús Armando Arias Cabrales tendría que pagar una pena de hasta 45 años de prisión.

El Ejército tuvo control del Palacio de Justicia durante la retoma

Durante la audiencia, la fiscal Angela María Buitrago expuso evidencias que demuestran que integrantes de la Fuerza Pública conocían información sobre la toma del Palacio y reveló que la Brigada 13 ejerció el control absoluto de las operaciones militares durante los hechos ocurridos el seis y siete de noviembre de 1985.

La fiscal afirmó que «11 unidades tácticas se toman de manera rápida y vertiginosa el Palacio de Justicia. No fue una actuación desprevenida, fue algo claro y contundente», al referirse al Plan Escorpión, que tenía prevista la Fuerza Pública para el esperado ataque del M-19.

Buitrago reveló una serie de videos que demuestran que el Ejército mantuvo el control operativo y hacían operativos de acordonamiento en el edificio del Palacio de Justicia.