Por desaparición de 43 personas aseguran a hombre del clan Castaño Gil

24/06/2011 16:10

En una finca de la familia, fueron exhumados los restos de seis de estas personas.

El hoy detenido Edilso Antonio Cardona Ramírez, alias ‘sapo Armado’, es la tercera persona capturada por el mismo hecho, que de acuerdo con la Fiscalía tuvo lugar el 14 de enero de 1990.

En esta fecha, según la investigación, un grupo ilegal armado llegó al corregimiento Pueblo Bello, municipio de Turbo (Antioquia), y con lista en mano se llevó a 43 pobladores en camiones hasta la finca Las Tangas, de propiedad de los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño Gil, ubicada en el municipio de Valencia (Córdoba).

De acuerdo con la Fiscalía, años después, seis de las víctimas fueron exhumadas en el predio de los máximos jefes de los ‘paras’. La suerte de las 37 restantes se desconoce.

Esta propiedad es emblemática en el conflicto porque fue allí donde el clan Castaño armó su primera banda (‘los Tangueros’) y porque en ella aparecieron los cadáveres de víctimas de sus primeras masacres.

El manejo de ese bien, de casi 5.000 hectáreas, da cuenta del descontrol que hubo por décadas sobre las propiedades incautadas a la mafia ya que se mantuvo oculto para el Estado por más de 20 años.

Cardona Ramírez, preso en la cárcel nacional Bellavista, fue asegurado por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo y secuestro simple agravado.

Por tales hechos y los mismos delitos ya fueron condenados a 30 años de prisión el ex escolta de Fidel Castaño Gil, Manuel Arturo Salom Rueda, alias ‘William’; y un instructor militar de las autodefensas Jesús Aníbal García Hoyos, alias ‘Marlon’.

Ambos están pagando su condena en cárceles de Antioquia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
24 de junio de 2011

Ver fuente.