Plantón por todas las mujeres desaparecidas!
En Colombia las mujeres víctimas de desaparición forzada no tienen un lugar en la historia oficial y no oficial del conflicto armado, aunque son miles las desaparecidas, 4.000 según estadísticas del RND. Nadie las nombra, ni las reivindica, parece como que nunca hubiera existido, nadie se conmueve ni reclama por ellas!
Esta conmemoración quiere hacer un llamado al Estado y a la Fiscalía General de la Nación sobre su deber de garantizar que en los casos de mujeres víctimas de desaparición forzada bajo el conflicto armado sean considerados seriamente los indicios y pruebas de vulneraciones, que por razón de su género hayan sufrido en su cautiverio y asegurar que estos hallazgos sean parte esencial de las investigaciones en especial los atentados contra integridad física, mental y sexual y contra su libertad.
El 30 de agosto se conmemoran 25 años de la desaparición forzada, tortura y ejecución sumaria de Nydia Erika Bautista. Aunque su cuerpo fue hallado sin ropa interior y torturada según el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Fiscalía nunca investigó los indicios de alguna forma de violencia sexual. A pesar de las recomendaciones internacionales, tampoco se han llevado a juicio a los varios militares oficiales y suboficiales del XIII Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia de Bogotá y de la III Brigada de Cali que coordinaron y participaron en el crimen y que demás cometieron delitos posteriores de fraude a la justicia para encubrir a altos oficiales como se desprende de otra investigaciones judiciales. Los únicos 4 oficiales y suboficiales investigados, fueron librados de toda responsabilidad por la Fiscalía en el 2006 y restituidos a su cargo por 3 jueces del Consejo de Estado en marzo de 2011. Los familiares de la Victima continúan recibiendo hostigamientos por sus intentos de romper la impunidad absoluta.
Desapariciones forzadas de mujeres emblemáticas serán recordadas v.gr. la desaparición forzada de Omaira Montoya (Barranquilla, 1977), Irma Franco (Palacio de Justicia, 1985), de Amparo Tordecilla (Bogotá, 1989), las 6 trabajadoras de la cafetería del Palacio de Justicia (1985), Mónica Patricia García (1988), Nancy Apraez (Popayán , 1994), las jovencitas Galárraga, (Putumayo, 2001), Diana Reyes (Casanare, 2003) Mónica Patricia García Peña (Zarzal, 1988) cinco jovencitas del Resguardo San Marcelino (Putumayo, 2005), Sandra Viviana Cuéllar (Cali, 2010) y Carolina Torres (Ecuador, 2012).
¡25 AÑOS DE IMPUNIDAD – JUSTICIA PARA NYDIA ERIKA!
FUNDACION NYDIA ERIKA BAUTISTA – MESA DE TRABAJO SOBRE DESAPARICION FORZADA COORDINACION COLOMBIA EUROPA-USA