Plantón por todas las mujeres desaparecidas

En el Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada,  les invitamos al:

PLANTÓN POR TODAS LAS MUJERES DESAPARECIDAS

ANTE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION

 

31 de agosto de 2012

Bogotá, Carrera 50/Avenida La Esperanza

 

Invitadas/os especiales:  Jineth Bedoya, Periodista, Gloria Flórez, Parlamentaria Andina, Iván Cepeda, Representante a la Cámara y virtualmente Lisa Haaguard, LAW Group y Dana Braun, Oficina en Estados Unidos sobre Colombia y organizaciones de mujeres.

                                                                                

En Colombia las mujeres víctimas de desaparición forzada no tienen un lugar en la historia oficial y no oficial del conflicto armado, aunque son miles las desaparecidas, 4.000 según estadísticas  del RND. Nombra,  ni las reivindica, parece como que nunca hubiera existido, nadie se conmueve ni reclama por ellas!

 

Esta conmemoración quiere hacer un llamado al Estado y a la Fiscalía General de la Nación sobre su deber de garantizar que en los casos de mujeres víctimas de desaparición forzada bajo el conflicto armado sean considerados seriamente los indicios y pruebas de vulneraciones, que por razón de su género hayan sufrido en su cautiverio y asegurar que estos hallazgos sean parte esencial de las investigaciones en especial los atentados contra integridad física, mental y sexual y contra su libertad.

 

El 30 de agosto se conmemoran 25 años de la desaparición forzada, tortura y ejecución sumaria de Nydia Erika Bautista. Aunque  su cuerpo fue hallado  sin ropa interior y torturada  según el dictamen  del Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Fiscalía nunca investigó los indicios de alguna forma de violencia  sexual. A pesar de las recomendaciones internacionales, tampoco se han llevado a juicio a los varios militares oficiales  y suboficiales del XIII Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia de Bogotá y de la III Brigada de Cali que coordinaron y participaron  en el crimen y que demás  cometieron delitos posteriores de fraude a la justicia para encubrir a altos  oficiales como  se desprende de otra investigaciones judiciales. Los únicos 4 oficiales y suboficiales  investigados, fueron librados  de toda responsabilidad  por la Fiscalía en el 2006 y restituidos  a su cargo  por 3 jueces del Consejo de Estado en marzo de 2011. Los familiares  de la Victima continúan recibiendo hostigamientos por sus intentos de romper la impunidad absoluta.

 

Desapariciones forzadas de mujeres emblemáticas serán recordadas v.gr. la desaparición forzada de Omaira Montoya (Barranquilla, 1977), Irma Franco (Palacio de Justicia, 1985), de Amparo Tordecilla (Bogotá, 1989), las 6 trabajadoras de la cafetería del Palacio de Justicia (1985), Mónica Patricia García (1988), Nancy Apraez (Popayán , 1994), las jovencitas Galárraga, (Putumayo, 2001), Diana Reyes (Casanare, 2003) Mónica Patricia García Peña (Zarzal, 1988) cinco jovencitas del Resguardo San Marcelino (Putumayo, 2005), Sandra Viviana Cuéllar  (Cali, 2010) y Carolina Torres (Ecuador, 2012).

 

¡25 AÑOS DE IMPUNIDAD – JUSTICIA PARA NYDIA ERIKA!

 

FUNDACION NYDIA ERIKA BAUTISTA – MESA DE TRABAJO SOBRE DESAPARICION FORZADA COORDINACION COLOMBIA EUROPA-USA