Procuraduría pide destitución de general

Por: REDACCION EL TIEMPO, 07 de julio 1995 , 12:00 a.m.

Por primera vez un expediente disciplinario a cargo de la Procuraduría General de la Nación está a punto de precipitar la destitución de un general efectivo del Ejército. Con base en una investigación realizada por la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, a cargo de Hernando Valencia Villa, el Ministerio Público pidió la destitución del actual comandante de la III Brigada de Cali, general Alvaro Hernán Velandia Hurtado.

El caso es el de Nydia Erika Bautista, una militante del M-19, que en 1987, en Bogotá, fue abordada por un grupo de hombres y quien posteriormente apareció asesinada en Guayabetal. El brigadier general Alvaro Hernán Velandia Hurtado trabaja desde ayer en un recurso de resposición en el que rechaza las conclusiones de la delegada para los Derechos Humanos.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría, Velandia Hurtado, quien era coronel y comandante del Batallón de Inteligencia Charry Solano, tuvo conocimiento de la retención (…) y debe responder por haber aprobado tal determinación o no haber tratado de evitarla cuando tenía el deber, el poder y la oportunidad de hacerlo .

Hasta el cierre de esta edición, el comandante de la III Brigada no había hecho un pronunciamiento oficial, pero altos mandos de las Fuerzas Militares se mostraron sorprendidos con la determinación.

La decisión de la Procuraduría, se suma a una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 22 de junio pasado, que condenó al Ministerio de Defensa a indemnizar a los familiares de Nydia Erika en la suma de 4.500 gramos oro..

Asimismo, la Procuraduría solicitó la destitución del entonces sargento segundo Julio Roberto Ortega Araque, quien de acuerdo con el informe oficial condujo el vehículo Suzuki, de color gris, del Ejército, que se utilizó para plagiar a Nydia Erika Bautista, llevarla a un sitio clandestino y finalmente, después de transcurridos dos días, ejecutarla extrajudicialmente .

La investigación se inició con base en el relato de una persona que hacía parte de la Brigada XX de inteligencia del Ejército (el entonces batallón Charry Solano de inteligencia).

El hombre le dio a conocer a la oficina de investigaciones especiales de la Procuraduría una serie de violaciones a los derechos humanos.

Según la investigación a las 6:30 de la tarde, del 30 de agosto de 1987, cuando Bautista caminaba por el barrio Casablanca, al sur occidente de Bogotá, fue abordada por varias personas que la obligaron a subir a uno de los dos jeep del grupo.

Un año antes, la policía de Cali la había detenido como presunta integrante del entonces grupo guerrillero M-19, pero ella se había evadido.

El 26 de julio de 1990, casi tres años después, el cadáver fue encontrado en Guayabetal, Cundinamarca.

El informe de la Procuraduría indica que quienes la subieron violentamente al jeep en 1987, la llevaron a Bosa y luego a un lugar en Soacha donde permaneció dos días antes de ser conducida a Guayabetal. En menos de una semana después de su secuestro fue asesinada.

Las declaraciones del informante, claves para la solicitud de destitución, también fueron eje de la investigación de la desaparición de Amparo Tordecillas, quien fuera compañera del ex constituyente, ex parlamentario y ex guerrillero del M-19, Bernardo Gutiérrez.

Ver fuente:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-363750