Recomendaciones para una política pública con enfoque psicosocial en contra de la Desaparición Forzada
La Mesa Interinstitucional de Apoyo Psicosocial a Víctimas de Desaparición forzada, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presenta la publicación «Recomendaciones para una política pública con enfoque psicosocial en contra de la desaparición forzada» que incluye el documento Recomendaciones para la formulación, ejecución, seguimiento y monitoreo de una política pública integral de prevención, protección y atención de la desaparición forzada con un enfoque psicosocial; un anexo referente a Elementos para la atención a víctimas; el aporte de la Fiscalía General de la Nación sobre el Documento; el aporte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; un comentario de la Defensoría del Pueblo; y un Directorio de instituciones y rganizaciones que intervienen en el proceso de acompañamiento a víctimas de desaparición forzada.
La elaboración de este documento partió de la propuesta de estructurar los Lineamientos de política pública para la inclusión de una perspectiva psicosocial en los procesos de búsqueda, acceso a la justicia y reparación integral de personas desaparecidas forzadamente. El trabajo se desarrolló con base en un primer documento elaborado por la Corporación AVRE y la Fundación Dos Mundos, con la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Recomendaciones politicas publicas desaparicion forzada (2013)
La Mesa Interisntitucional de Asistencia Psicosocial a Víctimas de Desaparición Forzada:
Es un espacio facilitado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, conformada por diversas organizaciones de víctimas, que realizan acompañamiento a víctimas e instituciones estatales:
- Afaddes
- Corporación AVRE
- Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
- Corporación Vínculos
- Cruz Roja Colombiana
- Defensoría del Pueblo
- Corporación Reinicar
- Equipo Colombiano de Investigaciones Antropológico Forenses – Eciaf
- Familiares Colombia
- Fiscalía General de la Nación
- Fundación Dos Mundos
- Fundacion Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos
- Fundación País Libre
- Instituto Colombiana de Medicina Legal y Ciencias Forenses
En su fase inicial, los participantes plantearon tres objetivos principales:
- Favorecer el contacto entre entidades estatales y no estatales en el tema;
- Crear un directorio de las entidades que tienen algún trabajo de apoyo psicosocial a víctimas; y
- Elaborar lineamientos para Colombia en la materia. Este último propósito estaba dirigido al fortalecimiento de las instituciones y organizaciones integrantes de la Mesa y de su capacidad para dar respuesta a las necesidades de las víctimas.
La Mesa se constituyó en el punto de partida para la construcción de una red de trabajo e intercambio, con propósitos comunes a favor de las víctimas. La respuesta se organizó en dos ámbitos: el público, a partir de la ingerencia en la política y la acción pública, y el privado, a través del fortalecimiento de las asociaciones de víctimas y organizaciones de apoyo. La interacción entre los dos ámbitos permite que se diseñen y apliquen guías y lineamientos, en la perspectiva psicosocial, para los procesos de búsqueda, acceso
a la justicia y reparación integral de personas desaparecidas forzosamente. De otro lado, los participantes de la Mesa, tanto estatales como no gubernamentales, establecieron como una de sus misiones más urgentes atender las necesidades de las víctimas de manera pronta y efectiva.
El proceso, centrado en la víctima, busca convertir la desaparición forzada en un tema de la agenda pública, con el fi n de lograr el rediseño de la política pública y el fortalecimiento institucional y superar la respuesta limitada y fragmentada que hasta ahora se ha tenido y que no ha dado la suficiente relevancia a la atención psicosocial. En consecuencia, el fortalecimiento de procedimientos liderados por instancias como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el acompañamiento de las víctimas en sus procesos de verdad, justicia y reparación y la efectiva implementación del Plan Nacional de Búsqueda (PNB) hacen parte de este proyecto.
Los miembros de la Mesa seguirán promoviendo el diseño de proyectos y harán valer su experiencia ante el Estado, las organizaciones internacionales, expertos y financiadores, para enriquecer la respuesta a las víctimas y los proyectos que surjan de esta dinámica,
de tal suerte que cuenten con los recursos humanos y financieros suficientes.