Se entregan 10 mil firmas para ratificar convenio sobre desaparición forzada

CONFLICTO ARMADO

La senadora Piedad Córdoba y varias organizaciones humanitarias entregaron al gobierno más de 10 mil firmas que recolectaron para ratificar una convención internacional sobre desaparición forzada.

Miércoles 1 Septiembre 2010. La senadora Piedad Córdoba, la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Asfades) y otras organizaciones humanitarias entregaron al gobierno 10 mil firmas que apoyan la ratificación de la suscrita Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

«Debemos asumir responsablemente la recolección de más de 10 mil firmas para la ratificación plena, sin dilación, sin omisiones y sin micos, de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas», dijo la senadora liberal. Córdoba agregó que se debe abrir un espacio para la discusión de una ley de víctimas del conflicto interno armado en Colombia y otra ley de memoria histórica en la que el crimen de la desaparición forzada «quede reconocido, proscrito y condenado jurídica y socialmente».

Desde 2002 está tipificado en el Código Penal el delito de desaparición forzada, aunque no se ha ratificado la mencionada convención internacional.

Córdoba recordó que ha habido un avance formal con la aprobación por parte del presidente Juan Manuel Santos, de una ley que reconoce el 31 de agosto como el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos. Así mismo, la senadora aseguró que el gobierno del presidente Álvaro Uribe siempre puso objeciones para que se reconociera esa fecha con este reconocimiento.

«Hoy todas las autoridades locales, regionales y nacionales, con esta disposición legal, asumen obligaciones respecto a la memoria histórica, así como la obligación de buscar e identificar a las miles de víctimas», precisó.

La senadora reconoció que los avances que se han hecho frente a las víctimas del conflicto armado se deben a las abuelas, las madres y los hijos de la Plaza de Mayo, de Argentina.

«A todas y todos los familiares de las víctimas de la desaparición forzada mi expresión solidaria, afectuosa y mi compromiso por impulsar sus iniciativas para evitar que este crimen de lesa humanidad se vuelva a repetir», agregó, y puntualizó que son unas 60.000 las víctimas de la desaparición forzada en Colombia.

Entre las organizaciones que lideran la recolección de firmas está la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Asfades), cuyos miembros se reunieron este martes en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, en homenaje a las miles de víctimas de desaparición forzada.

Las firmas fueron entregadas al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Zuluaga, y al vicepresidente, Angelino Garzón, encargado de los temas de derechos humanos.

La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas ha sido suscrita por Colombia y otros 80 países, pero no ha sido ratificada por la mayoría de los países firmantes.

EFE

Ver fuente.