Tutelazo a Consejo de Estado restituyó al general Velandia

Año y medio después de que el Consejo de Estado confirmó la destitución del general del Ejército Álvaro Hernán Velandia Hurtado por desaparición forzada, una sala de tres conjueces tumbó ayer, con una tutela, la decisión

El oficial fue destituido por la Procuraduría a través de un fallo disciplinario que lo encontró responsable de la desaparición, hace 24 años, de la guerrillera del M-19 Nidia Érika Bautista.

Según los conjueces Álvaro Escobar Enríquez, María Carolina Rodríguez Ruiz y Jorge Iván Acuña Arrieta, el Consejo de Estado se equivocó al confirmar una decisión disciplinaria que no fue notificada en debida forma.

El presidente del alto tribunal, el magistrado Mauricio Fajardo, anunció que impugnará la decisión de los conjueces. La tutela fue presentada por Velandia, alegando que se violaron sus derechos por errores procedimiento en la decisión.

Según el magistrado Fajardo, dos de los actuales magistrados del Consejo de Estado, Susana Buitrago Valencia y Mauricio Torres Cuervo, entablaron la tutela junto con el ex militar.

El proceso del general Velandia llegó al Consejo de Estado tras una larga batalla jurídica que comenzó en 1994, cuando la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el oficial. Un año después ordenó su destitución.

La desaparición de la guerrillera del M-19 ocurrió en Bogotá, de acuerdo con el expediente, el 30 de agosto de 1987, en momentos en que Velandia dirigía el Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia del desaparecido batallón Charry Solano, unidad militar que se convirtió en la Brigada 20 del Ejército.

Ese día, señala el fallo, varios hombres vestidos de civil y armados subieron a la mujer a la fuerza en una camioneta. Bautista apareció 12 días después, enterrada en el cementerio de Guayabetal (Cundinamarca) como NN. Estos hechos son investigados por la Fiscalía.

 

El general Velandia demandó el fallo disciplinario ante la Sección Segunda del Consejo de Estado, que inicialmente aceptó sus argumentos. Sin embargo, el caso fue revisado por la Sala Plena del alto tribunal en septiembre del 2009, que confirmó la decisión del Ministerio Público.

 

Según el presidente del Consejo de Estado, los conjueces deberán responder por una decisión que tomaron sin argumentos jurídicos, dando por cierta una interpretación de normas y reabriendo un debate que ya se había cerrado con la decisión de la Sala Plena, «asumiendo competencias que no le correspondían».

 

24 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE NIDIA ÉRIKA BAUTISTA La mujer era psicóloga de la Universidad Nacional, tenía 35 años y cuando ocurrió su muerte militaba en el grupo guerrillero M-19

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
12 de marzo de 2011

Ver fuente