Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas publica informe

Bogotá, 19 de Marzo de 2010 –La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD) publicó un informe sobre la implementación de los mecanismos fundamentales establecidos por el Estado para tratar la problemática de las personas desaparecidas. Esta es la primera ocasión en que la CBPD emite un informe público sobre su accionar, con el cual se  busca incrementar la transparencia de las actividades implementadas por el Estado para localizar e identificar a los desaparecidos.

Al día de hoy Colombia enfrenta 41.744  casos de desaparición oficialmente registrados. El informe Instrumentos de Lucha contra la Desaparición Forzada fue creado para proveer información a todas las víctimas,  autoridades nacionales, comunidad internacional y al público en general, sobre los avances y desafíos en la aplicación de normas, instrumentos y mecanismos para enfrentar el delito de desaparición forzada. El contenido del informe incluye el rol de la CBPD y sus instituciones parte,  la implementación del Plan Nacional de Búsqueda y el Registro Nacional de Desaparecidos, así como las perspectivas de estos mecanismos hacia el futuro.

La elaboración del informe fue apoyada por la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP) y financiada por la Embajada Británica en Colombia y el Proyecto ProFis ejecutado por la GTZ por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania.

El informe completo puede ser consultado en http://www.ic-mp.org/wp-content/uploads/2010/03/InformeCBPD2010.pdf o www.comisiondebusqueda.com/Documentos/InformeCBPD2010.pdf.