Dia internacional del D_2

Haciendo memoria

Narraciones de víctimas, familiares y defensores

Nos enseñan que “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla

Esta frase se ha atribuido a demasiados personajes históricos, desde Confucio hasta Winston Churchill, sin embargo, falta que los gobernantes y los ciudadanos, que los eligen, hagan conciencia. 

Testimonios

Nancy Galárraga, con las fotos de sus hermanas desaparecidas. FNEB

Mi nombre es Nancy Galarraga hermana de las cuatro niñas Galarraga, desaparecidas en el Putumayo.

Por Redacción | octubre 17, 2017

Mis hermanas Elsy Milena, Jenny Patricia, María Nelly y Mónica Liliana fueron desparecidas el primero de enero del 2001. Durante su cautiverio fueron torturadas, desmembradas y violadas sexualmente, dicho por los victimarios: Alias Alacrán, Cobra, Alias Cocoliso, Alias Ángela Roldan Vera, Alias Chuky, Alias La culona y otros más que no me recuerdo el nombre.…

Leer Más

«Mi nombre es Nora Magali Pantoja. Mi tío fue desaparecido el 17 de agosto de 1999»

Por Redacción | agosto 28, 2017

«Mi nombre es Nora Magali Pantoja. Mi tío fue desaparecido el 17 de agosto de 1999 en la región del Putumayo, pero mi familia no ha querido hablarnos del caso. En esa época había paramilitares. Fue mi madre quien empezó a investigar, porque mi padre no quiso saber nada del asunto. Llegué hace 4 años…

Leer Más

«Mi Nombre es María José Murad Martínez, hija de William Hernando Murad Sánchez»

Por Redacción | agosto 20, 2017

«Mi Nombre es María José Murad Martínez, hija de William Hernando Murad Sánchez, quien fue desaparecido forzadamente el 28 de julio del año 2001 en Cabuyaro, Meta. Ese día los paramilitares citaron en una finca a varios habitantes entre los que estaba mi padre de 51 años. Él fue el único que tomó la decisión…

Leer Más

Perfiles contra el olvido: Fundación Nydia Erika Bautista

Por Redacción | agosto 30, 2014

Un retrato de la Fundación Nydia Erika y de sus protagonistas, realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica 

Leer Más

«Un ministerio para víctimas»

Por Redacción | diciembre 18, 2012

Esta es la propuesta de Yanette Bautista, defensora de los derechos humanos Por: Santiago Martínez Hernández La semana pasada, la Fundación Nydia Érika Bautista recibió el premio Franco-Alemán por los Derechos Humanos “Antonio Nariño”. Un reconocimiento a 25 años de lucha contra la desaparición forzada en Colombia. ¿Cómo recibe el premio, justamente cuando se cumplen…

Leer Más