Nosotros

Quiénes Somos

La Fundación para los Derechos Humanos “Nydia Erika Bautista” es una organización sin ánimo de lucro que nació en el exilio después de que la familia Bautista tuvo que abandonar el país por amenazas en 1997. El exilio fue producto de una larga lucha contra las desapariciones en Colombia, en particular por la justicia en el caso de la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista, que culminó en el proceso y la destitución contra el hoy exgeneral Alvaro Velandia Hurtado, entonces comandante de la 20 Brigada del ejército colombiano.

Desde 2007, la Fundación ha retomado el trabajo en Colombia, donde se dedica con un enfoque integral y participativo para la protección de los derechos de las mujeres y familiares víctimas de la desaparición forzada, así como para su empoderamiento como sujetos capaces para contribuir a la construcción de un Colombia en paz y sin desaparecidos.

La Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos tiene su domicilio en la ciudad de Bogotá y está registrada ante la Cámara de Comercio, NIT 900173909-6.

Enfoque de género

Un objetivo específico de la Fundación es visibilizar las desapariciones forzadas de niñas y mujeres bajo el conflicto armado y la violencia sociopolítica en el país, en los que se han identificado –en la medida en que la información lo permitió- los rasgos de género y de violencia contra la mujer y los impactos diferenciales que las desapariciones forzadas han dejado en las vidas, los cuerpos y los derechos de las víctimas y de quienes las buscan, en un contexto de profunda indolencia, impunidad y discriminación histórica expresada en los casos de las mujeres que se llevaron y en el trato a los derechos de las que se quedaron luchando por la verdad, la justicia y por el regreso de sus seres queridas.

Nydia Erika Bautista

Nydia Erika Bautista era militante del Movimiento 19 de Abril (M-19) y se dedicó al trabajo político de esta organización en Bogotá y Cali. Fue desaparecida forzadamente en Bogotá el 30 de agosto de 1987 por hombres vestidos de civil, que según investigaciones de la Procuraduría, pertenecían a la tristemente célebre Brigada XX de Inteligencia Militar “Charry Solano” del ejército nacional, comandada por el ex general Álvaro Velandia Hurtado.

A pesar de las múltiples pruebas e investigaciones, nacionales e internacionales, la condena de la Nación por el Consejo de Estado y una decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, hasta el día de hoy no ha habido justicia. Los responsables andan libres. El proceso penal fue precluido en 2006.

La destitución del ex general Velandia Hurtado, ordenada por la Procuraduría General en 1995, fue anulada en 2002, luego confirmada nuevamente. En 2011, el ex general logró mediante un recurso de tutela el reintegro, alegando fallas de procedimiento en el proceso.

No obstante, el pasado 2 de mayo de 2012, el Consejo de Estado revocó la acción de tutela que ordenaba el reintegro del general en retiro Álvaro Velandía, frustando así definitivamente el intento del ex general a ser rehabilitado.

Premios

En 1999, Yanette Bautista, hermana de Nydia Erika Bautista, recibió de la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania) el Premio Shalom y de la Sección Alemana de Amnistía Internacional el “Premio de Derechos Humanos”, los dos en reconocimiento de su trabajo por los detenidos desaparecidos en América Latina.

El 13 de diciembre de 2012, la Fundación recibió el Premio Franco-Alemán para los Derechos Humanos “Antonio Nariño”, por su trabajo de empoderamiento de familiares de las víctimas de desapariciones forzadas y por su trabajo por el derecho a la verdad y a la justicia como contribución a la construcción de la Paz.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.