Noticias

Noticias relacionadas con las víctimas del conflicto y la desaparición forzada

Artículos recientes y Archivo de Prensa

Pedido internacional por un nieto apropiado durante la dictadura

Por Redacción | Abr 29, 2018

Del Cono Sur, de un periódico de Argentina, nos ha llegado este artículo, mostrando que todavía 35 años después de la cruenta dictadura militar (1976 – 1983), que sembró América Latina de desaparecidos, la impunidad y el clamor por justicia sigue vigente. …. GENOCIDIO E IMPUNIDAD Organismos de derechos humanos de ocho países presentaron un escrito en Argentina para que se agilice la búsqueda del nieto de Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo y cofundadora de Abuelas. Daniel Satur Sábado 28 de abril | Edición del día Como informó oportunamente La Izquierda Diario, a mediados de marzo Mirta Baravalle hizo público su reclamo al Poder Judicial para que termine con las dilaciones y tome las medidas necesarias que permitan responder a sus sospechas sobre quién es y dónde podría estar su nieto apropiado durante la dictadura. Durante casi cuatro décadas la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora (y…

Leer Más

PNUD apoya la Primera jornada en el Valle del Cauca para documentar casos de personas desaparecidas

Por Redacción | Mar 1, 2018

1 marzo, 2018 Categoría:Boletines de prensa En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil para la documentación de casos de Desaparición Forzada, que se implementa conjuntamente con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el PNUD a través del Programa de Justicia Transicional, se viene desarrollando una serie de jornadas para documentar casos de personas desaparecidas. En este sentido el PNUD, gracias al apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, viene implementando esta estrategia, la cual permite realizar un trabajo de articulación y coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil como: la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia DHOC, La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – ASFADES, la Corporación Desarrollo Regional, Corporación Jurídica Libertad, Organización Equitas, Fundación Nidia Erika Bautista y Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda Las…

Leer Más

Urgente la implementación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas – UBPD

Por Redacción | Feb 22, 2018

febrero 22, 2018 Palabras al Margen Son millares de familias que llevan más de 10, 20, 30 y hasta 40 años buscando a sus seres queridos sin respuesta alguna, por ello es urgente la actuación de un mecanismo específico como la UBPD que de manera extrajudicial y humanitaria de inicio a la recuperación de información sobre las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado  Señor Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República de Colombia Con copia a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) ASUNTO: Urgente la implementación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas – UBPD Reciban cordial saludo. Las personas y organizaciones firmantes de esta comunicación, nos dirigimos a ustedes de manera respetuosa para solicitar urgentemente: el nombramiento de la Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas – UBPD, la conformación del equipo…

Leer Más

Luz Marina Monzón tomó posesión como directora de la Unidad de Búsqueda

Por Redacción | Feb 20, 2018
El presidente Santos saluda a Luz Marina Monzón, nueva directora de la Unidad de Búsqueda, el día de su posesión. Foto: Colprensa.

En el día de hoy, los medios reseñaron la posesión de Luz Marina Monzón al frente de la nueva Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, creada por el Acuerdo de Paz. Colprensa escribe: «Según Monzón, la unidad tendrá una planta inicial de 14 personas que se encargarán del diseño institucional. «¿Cuál va a ser la cobertura? ¿Qué que oficinas va a tener? Serán las tareas iniciales de la institución hasta el mes de junio. Esperamos que a finales de este año ya esté funcionando», dijo Monzón.“Garantizar la participación de las víctimas en la búsqueda de sus seres queridos es una prioridad. Pero también garantizar un enfoque territorial es un desafío grande porque no es fácil diseñar cómo a unidad va a estar en los territorios y cómo va a permitir que las víctimas participen en las búsquedas», señaló la nueva funcionaria. La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas…

Leer Más

Los retos y oportunidades que abre la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (video)

Por Redacción | Feb 15, 2018

Una nueva esperanza para los familiares de desaparecidos Con participación de la Yanette Bautista como ponente, expertos internacionales, víctimas, organizaciones sociales y entidades del Estado analizaron, en Encuentro organizado por Revista Semana, los retos y oportunidades que abre la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

Leer Más

Las aulas que se construyeron gracias a la operación Cirirí

Por Redacción | Ene 31, 2018

Verdad y memoria 31 Ene 2018 – 5:00 AM Fabiola Lalinde sugirió cambiar el monumento que conmemoraría la desaparición de su hijo por la construcción de dos espacios que le permitieran agradecer a la comunidad por su apoyo. Wálter Arias / @walterariash Fabiola Lalinde creó la estrategia pacífica “Operación Cirirí” en 1988. / Luis Benavides Para los habitantes de Verdún, Fabiola Lalinde es la mamá heroína que le ganó el pulso al Estado porque lo obligó a reconocer que el Ejército fue el culpable de la desaparición forzada de su hijo. Para Fabiola, los habitantes de esta vereda del municipio de Jardín (Antioquia) son unos héroes porque la ayudaron a ganar esta batalla. Lea también: “No hay voluntad política para encontrar a los desaparecidos”: Comité de la Cruz Roja Internacional El agradecimiento de Fabiola hacia esta comunidad, conformada por unas 120 familias, se debe a que algunos pobladores detallaron lo que…

Leer Más

Corte revisará nuevamente el caso de la militante del M19 Nydia Erika Bautista

Por Redacción | Dic 13, 2017

Caracol Radio, 13/12/2017 – 13:14 Una esperanza de justicia se abrió para la familia de la militante del M19, Nydia Erika Bautista, quien fue desaparecida y asesinada en 1987. Esto porque la Corte Suprema admitió una demanda para revisar nuevamente el caso.En agosto de ese año Nydia Erika fue obligada a subirse en una camioneta y después, en Guayabetal, Cundinamarca, fue encontrada sin vida.Su hermana Yanneth celebró la decisión: “Es un logro histórico, es un hito, que después de 30 años de total impunidad los militares responsables de la 20 Brigada, de la desaparición, tortura, violencia sexual y asesinatos tanta persecución que hemos sufrido la Corte Suprema por fin se haya pronunciado”, dijo. En 2014 la familia entabló esta demanda y ahora que responde el alto tribunal, lo que se hará es revisar la orden de archivo de la investigación que por este caso se abrió contra el general en retiro…

Leer Más

El caso de Nydia Erika Bautista podría reabrirse

Por Redacción | Dic 12, 2017

Es un caso emblemático en el país Judicial 12 Dic 2017 – 9:00 PM Diana Durán Núñez / Juan David Laverde Palma La Corte Suprema de Justicia tomó una importante decisión: admitir la demanda de revisión para establecer si se reabre la investigación por la desaparición forzada de Nydia Érika Bautista. Yanneth Bautista creó la fundación Nydia Erika Bautista a su regreso de un exilio de 10 años. / Cristian Garavito – El Espectador La última vez que alguien vio a Nydia Érika Bautista fue el 30 de agosto de 1987. Ese día, que ella y su familia celebraban la primera comunión de su sobrina -la hija de su hermana Yanneth-, tres hombres se le acercaron y, a la fuerza, la obligaron a subirse a un campero con placas que, más tarde se sabría, estaban gemeleadas. Trece días después del secuestro, en un paraje de Guayabetal (Cundinamarca), cerca de uno…

Leer Más

Eligieron a los once miembros de la Comisión de la Verdad

Por Redacción | Nov 9, 2017

Fotografías tomadas de: Archivo, revista Semana, Amnistía Internacional, Gobernación del Cauca, Specoloroum- WordPress, Museo Nacional, Comité de Escogencia y la Cámara de Diputados mexicana. El Comité de Escogencia dio a conocer los once nombres que conformarán la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. El grupo está compuesto por seis hombres y cinco mujeres que representan diversas regiones del país. Una indígena, un afrodescendientes, tres académicos, un militar, una periodista, una experta en arte y cultura, un español, y dos defensores de derechos humanos fueron elegidos entre 208 personas que se postularon para este cargo. La presidenta del Comité de Escogencia, Claudia Vacca, indicó que tuvieron en cuenta cinco perfiles que creyeron necesarios para lograr un eficaz funcionamiento de la Comisión de la Verdad: académicos, defensores de derechos humanos, comunicadores y profesionales en arte y cultura, expertos en trabajos de memoria histórica y representantes…

Leer Más

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ya tiene doliente

Por Redacción | Sep 28, 2017

28 septiembre, 2017,  Tomado de Verdad Abierta Sobre los hombros de la abogada Luz Marina Monzón recaen las esperanzas de miles de familiares de personas desaparecidas de hallar noticia alguna sobre el paradero de sus seres queridos. Organizaciones de víctimas de todo el país celebraron la designación, pues, dicen, no había persona mejor preparada para tan difícil labor. Luz Marina Monzón, nueva directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. Fotograma tomado de un video del CNMH sobre el informe El derecho a la justicia como garantía de no repetición.Beneplácito causó entre las organizaciones de víctimas del conflicto armado, los defensores de derechos humanos y buena parte del mundo académico, la designación de la abogada Luz Marina Monzón Cifuentes como directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas como Desaparecidas en elMarco del Conflicto Armado, instancia creada durante los diálogos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla…

Leer Más