Gobierno chileno confirma hallazgo restos de presuntas víctimas de Pinochet

Los restos humanos fueron encontrados en una zona cercana a la localidad norteña de Diego de Almagro, que podrían corresponder a presos políticos ejecutados en 1973 por la dictadura militar. El secretario regional de Gobierno de la región de Atacama, Armando Flores, dijo a los periodistas que la Policía de Investigaciones encontró dos cadáveres a unos 20 kilómetros al noreste de la localidad de Diego de Almagro, a unos 900 kilómetros al norte de Santiago.

«Ya se constató», dijo Flores quien agregó que los restos «podrían, en base a la denuncia, estar relacionados con detenidos desaparecidos». Los huesos fueron encontrados por la Policía de Investigaciones que realizó diversos peritajes en el lugar, al que llegaron por los datos entregados a través de una confesión a un sacerdote, que estampó una denuncia con los antecedentes que recibió.

La Brigada de Homicidios desplegó efectivos en el lugar, para asegurar la desértica zona que será sometida a un detallado peritaje. Este jueves viajaron a la zona, según informaciones de la prensa local, expertos del Servicio Médico Legal, como también de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía civil. Según fuentes oficiales, uno de los cuerpos podría pertenecer a Ricardo García Posada, que en momentos del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 ejercía como gerente general de la División El Salvador de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

La ‘Caravana de la Muerte’ fue una comitiva militar que entre octubre y noviembre de 1973 recorrió varias ciudades del país, en las que sus integrantes asesinaron sin juicio a 75 prisioneros políticos.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en Chile murieron más de tres mil personas víctimas de la violencia, entre ellas figuran 1.297 detenidos desaparecidos.

Desde que Chile recuperó en 1990 la democracia hasta ahora, se han encontrado en fosas clandestinas en diversos lugares del país alrededor de unos 200 restos de presos políticos, la mayoría aún sin identificar.

SANTIAGO DE CHILE  Efe