Pedido internacional por un nieto apropiado durante la dictadura

Del Cono Sur, de un periódico de Argentina, nos ha llegado este artículo, mostrando que todavía 35 años después de la cruenta dictadura militar (1976 – 1983), que sembró América Latina de desaparecidos, la impunidad y el clamor por justicia sigue vigente.

….

GENOCIDIO E IMPUNIDAD

Organismos de derechos humanos de ocho países presentaron un escrito en Argentina para que se agilice la búsqueda del nieto de Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo y cofundadora de Abuelas.

Daniel Satur

Sábado 28 de abril | Edición del día

Como informó oportunamente La Izquierda Diario, a mediados de marzo Mirta Baravalle hizo público su reclamo al Poder Judicial para que termine con las dilaciones y tome las medidas necesarias que permitan responder a sus sospechas sobre quién es y dónde podría estar su nieto apropiado durante la dictadura.

Durante casi cuatro décadas la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora (y cofundadora de Abuelas) encaró una investigación personal acompañada sólo por su círculo íntimo de militancia. Producto de ese trabajo, desde hace algunos años tiene la firme sospecha de saber quién es y dónde podría estar su nieto apropiado por la maquinaria genocida. Se trata del hijo de Ana María Baravalle y Julio César Galizzi, quienes aún siguen desaparecidos.

El caso del nieto de Mirta Baravalle alcanzó repercusión internacional, al punto que este viernes se presentó un escrito en el Juzgado Federal de San Martín, firmado por quince organismos de derechos humanos de ocho países, que exigen a la jueza de la causa Alicia Vence que agilice el proceso de investigación y tome urgentemente las medidas solicitadas por la Madre de Plaza de Mayo.

La presentación la hizo Pablo Cala, miembro de la Fundación Hasta Encontrarlos de Colombia. El escrito también lleva las firmas de Yanette Bautista (Fundación Nydia Erika Bautista), Gladys López Puentes (“Familiares Colombia”), Gloria Luz Gómez Cortes (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos) y Adriana Arboleda Betancur (Corporación Jurídica Libertad), todas organizaciones colombianas.

También firman Bertha Oliva de Nativí (Cofadeh de Honduras), Enrique Olegario Núñez Aranda (de la Coordinadora de Ex Presos Políticos y de la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile), Raúl Olivera (Observatorio Luz Ibarburu de Uruguay), Fernanda Aguirre (Secretaría de DD.HH del Plenario Intersindical de Trabajadores – PIT/CNT de Uruguay), Gladys Ávila (OMI- Västerås de Suecia), Helena Urán Bidegain (Colectivo Creando Memoria de Alemania) y Libertad Sánchez Gil (Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca de España).

Las firmas se completan con Blanca Martínez (Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C. Coahuila), Pedro Faro (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. Chiapas) y Nadin Reyes Maldonado (Comité De Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos), todas organizaciones mexicanas.

“Un derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto”

En diálogo con La Izquierda Diario, Pablo Cala relató que “el escrito es en verdad un llamamiento urgente para que se agilice la investigación en el marco de esa causa para la búsqueda y localización de quien podría ser el nieto de Mirta Baravalle. Consideramos que se debe agilizar por un principio básico de humanidad, ante el avanzado estado de edad de esta Madre de Plaza de Mayo, con sus 93 años. Y también por el derecho universal a saber la verdad, que no lo tienen solo las víctimas sino también la sociedad en su conjunto”.

El referente de la Fundación Hasta Encontrarlos de Colombia recordó que en su país “se ha reconocido que, teniendo en cuenta ese derecho, es posible actuar en las causas judiciales a nombre de la humanidad asumiendo que el reclamo es por verdad y justicia y porque se respete el derecho a saber y a luchar contra la impunidad”.

Impulsados por esos antecedentes y teniendo en cuenta lo emblemático del caso de Baravalle, Cala destacó la importancia de que “el Poder Judicial argentino agilice la investigación. Es muy importante que se adelante la localización de una persona que Mirta tiene sospechas de que puede ser su nieto, que se extraiga el correspondiente ADN y se confronte con el de la familia de Mirta. Si así se hace será un avance para continuar en el camino de recuperar a los niños y las niñas que la dictadura se apropió, sirviendo para que otros jóvenes que están no solo en Argentina sino en otras partes del mundo puedan encontrar su verdadera identidad”.

“Una vez más esperanzada”

El viernes por la mañana Cala fue acompañado al Juzgado de San Martín por María Victoria Moyano, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo y quien hoy integra el equipo jurídico que asesora y acompaña a Baravalle en su búsqueda.

Enterada de la presentación, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresó a este diario que se siente “una vez más esperanzada en que se acorten los tiempos de saber una verdad, sea de regocijo o de desencanto, pero la verdad al fin. Les agradezco mucho a quienes hicieron esta presentación, con el amigo Pablo Cala a la cabeza, quien es un gran compañero de búsqueda de la verdad y la justicia para nuestros detenidos desaparecidos”.

En el escrito los firmantes informan que son “familiares de personas desaparecidas y/u organizaciones” que contribuyen a la búsqueda de los desaparecidos desde la participación de los familiares y la sociedad en su conjunto. En ese marco consideran que “para un familiar de una persona desaparecida, como para toda la sociedad, asiste el derecho a conocer el destino de sus seres queridos y el estado o resultado de las investigaciones oficiales”.

Y fundamentan su pedido en definiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que han estimado que “el derecho a conocer el paradero de las personas desaparecidas o secuestradas se encuentra amparado en el derecho del familiar o allegado de la víctima a no ser objeto de tratos crueles, inhumanos o degradantes y debe ser satisfecho, incluso, si no existen procesos penales en contra de los presuntos responsables (por muerte, indeterminación o cualquier otra causa)”,

“La lucha contra la impunidad en los casos de desaparición forzada compete a la sociedad en su conjunto, tanto el interés en que se conozca la verdad sobre los hechos, como la verdad sobre los responsables y beneficiarios de estos crímenes contra la humanidad”, concluyen las organizaciones firmantes.

“Desde los diferentes países en los que actúan los organismos que firmamos este pedido, vamos a estar muy atentos al desarrollo de esta causa en particular”, afirmó Pablo Cala a este diario.

El defensor colombiano de derechos humanos participó además este viernes de una charla junto a Mirta Baravalle, Enrique Núnez de la Agrupación de Espacios Políticos de Chile y Berta Oliva del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, sobre los retos en la búsqueda de personas desaparecidas en Latinoamérica. Y participará este fin de semana de la conmemoración de los 41 años de las Madres de Plaza de Mayo. También visitará Uruguay donde realizarán actividades con organismos de derechos humanos del vecino país.