En el 2000 aumentaron las desapariciones en el país

El 2000, año en el que se aprobó la ley que penaliza la desaparición forzada en Colombia, coincidió con el incremento en el número de víctimas de ese delito. Según la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), el año pasado fueron desaparecidas 743 personas, mientras que en 1999 los desaparecidos forzosamente fueron 238. Las estadísticas de esta organización se basan en las denuncias que recibe y en los bancos de datos que arma con lo que reportan distintas instituciones estatales y no estatales.

Para Gloria Galíndez, directora de Asfaddes, la ley que tipificó como delito la desaparición forzada (la 589 del 2000) se constituye en una esperanza para las familias de las víctimas, pero aún es muy desconocida entre los jueces y fiscales que deben aplicarla. Esa ley también estableció penas para el genocidio, la tortura y el desplazamiento forzado. La Comisión Colombiana de Juristas, que investiga por su lado el fenómeno de la desaparición forzada, registra en el 2000 un número menor de desaparecidos al que presenta Asfaddes, pero, en todo caso, también da cuenta del aumento de víctimas.

De acuerdo con esta Organización No Gubernamental (ONG), los desaparecidos el año pasado fueron 590, 317 más que en 1999. Carlos Rodríguez, subdirector de la Comisión Colombiana de Juristas, cree que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía tiene muy buenas intenciones para investigar los casos, pero necesita recursos económicos, técnicos y financieros.