Este sábado, 700 mujeres exigen reparación en Putumayo

Desde la noche del viernes, 50 mujeres, entre ellas sobrevivientes de violencia sexual, llegaron a El Placer para realizar un retorno simbólico a este corregimiento golpeado por la guerra y exigir el reconocimiento de sus derechos. A ellas se sumarán cerca de 700 mujeres que caminarán desde el parque principal del municipio de La Hormiga, a las 6:30 de la mañana, hasta el corregimiento El Placer, en el Valle del Guamuez. Es un trayecto de 10 kilómetros aproximadamente, por medio de trochas que no frecuentaban desde que la guerra las sacó huyendo de sus tierras.

Fátima Muriel, representante desde hace 10 años de la Alianza de Mujeres del Putumayo Tejedoras de Vida, señala que la importancia de este evento es dignificar el papel de la mujer y hacer un llamado al Gobierno y a las instituciones.

“No se conocen cifras de las mujeres que murieron a razón del conflicto, muchas pasaron a sumar el centenar de personas desaparecidas. También hay casos de mujeres que fueron acusadas por rebelión cuando eran víctimas. Todo esto lo debe reconocer el Estado y garantizar su reparación”, afirma Muriel.

Este es el segundo retorno que se hace en el país. El primero se realizó el 22 de agosto del 2015 en El Salado, en los Montes de María, donde más de 500 mujeres caminaron 19 kilómetros.

En la marcha de este sábado se espera la participación de mujeres de Villa Garzón, Orito y Puerto Asís.

“Son 15 años en los que hemos estado padeciendo las huellas de la guerra del narcotráfico y queremos mostrarle al Estado que las mujeres aún siguen buscando sanar su alma, siguen enfermas y en una pobreza absoluta”, agrega Muriel.

La jornada está encabezada por la periodista Jineth Bedoya Lima, también sobreviviente de violencia sexual y líder de la campaña ‘No es hora de callar’, que tiene el apoyo de EL TIEMPO Casa Editorial, y finalizará con un encuentro en un almuerzo comunitario.

El retorno se realiza con la participación del Ejército, que permitió el traslado de los alimentos que serán ofrecidos al finalizar la marcha; la Fundación Bavaria, Femsa, PNUD, Fondo de Justicia Transicional, OIM, Usaid y la alcaldía de La Hormiga (Putumayo).

Los demás retornos se harán en La Guajira, Norte de Santander, Cauca y Valle. Las personas que quieran sumarse simbólicamente a la marcha lo pueden hacer desde sus redes sociales con la etiqueta #RetornoAElPlacer y #NoEsHoraDeCallar.

JUSTICIA