Familias de víctimas piden aplicar ya acuerdo sobre desaparecidos

La prensa dio echo a la presencia de las organizaciones de víctimas en Habana, entre ellas la Fundación.

A continuación dos reportes:

EFE

Las representantes de las víctimas del conflicto armado colombiano, Adriana Arboleda (i), Yanet Bautista (c) y Gloria Luz Gómez. EFE

Estas medidas tienen que ver con la puesta en marcha de «una política pública que permita la localización, identificación y entrega digna de los cadáveres de las personas desaparecidas».

Familiares de víctimas del conflicto armado en Colombia pidieron este martes a los negociadores en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc que se comience a aplicar «desde ya» el acuerdo firmado en octubre pasado para la búsqueda de las decenas de miles de desaparecidos en ese país suramericano.

Esta petición se incluye en dos paquetes de recomendaciones de representantes de organizaciones de víctimas y de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas entregadas este martes en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz, a las delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

«Hemos planteado la necesidad de que el acuerdo empiece desde ya», declaró a la prensa la abogada de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, quien agregó que la implementación implica también mecanismos para «prevenir nuevas desapariciones forzadas».

Las organizaciones de víctimas aconsejaron instalar una «veeduría sobre las acciones inmediatas» del acuerdo; la creación de una nueva Unidad de Búsqueda de desaparecidos y que se avance en «un mecanismo que ataque la persistencia del paramilitarismo».

Por su parte, Yaneth Bautista, creadora de la Fundación Nydia Érika Bautista para dar apoyo a familiares de desaparecidos, advirtió que han recogido de manera autónoma «más de 200 recomendaciones dirigidas a exigir que las víctimas de desaparición forzada sean buscadas vivas y no solamente muertas como hasta hoy».

Según Bautista, entre las sugerencias incluyeron la petición de que se «reforme y reestructure la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas», cuya dirección corresponde a la Defensoría del Pueblo de Colombia y que incluye instituciones gubernamentales como la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio de Defensa colombianos.

El defensor del Pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao, dijo que han venido a entregar recomendaciones «para que en el posconflicto haya una ruta de búsqueda de las personas desaparecidas», que debe verse como «un insumo más del cumplimiento institucional que viene desarrollando la Comisión» desde su creación en el año 2000.

Estas medidas tienen que ver con la puesta en marcha de «una política pública que permita la localización, identificación y entrega digna de los cadáveres de las personas desaparecidas» y la creación de la nueva Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, precisó por su parte el consejero presidencial sobre derechos humanos, Guillermo Rivera.

«Es importante señalar de manera reiterada que estas conversaciones entre el Gobierno y las Farc y el acuerdo final que esperamos surja de ellas, está pensado a partir de los derechos de las víctimas», destacó Rivera.

En octubre de 2015 las delegaciones de paz del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) alcanzaron en La Habana, donde negocian hace más de tres años, un acuerdo para buscar a las decenas de miles de desaparecidos cuyo número oscila entre las 22.000 y 80.000 personas, según diferentes fuentes.

Según afirmaron hoy las Farc en un comunicado, la entrega de estas sugerencias por parte de la delegación de víctimas «no deber ser momento final de su participación, sino el inicio de su presencia activa en un proceso integral de reparación, reconciliación y no repetición».

 

Víctimas de Desaparición Forzada presentan documento de recomendaciones en La Habana

16-mar-2016

PNUD

(Bogotá, 16 de marzo) En compañía el consejero presidencial sobre Derechos Humanos, Guillermo Rivera; Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista y Adriana Arboleda,directora de la Corporación Jurídica Libertad de Medellín, viajaron a Cuba en representación de víctimas y organismos de derechos humanos del proceso convocado por la Mesa de Trabajo de Desaparición Forzada, para hacer entrega oficial de una serie de recomendaciones al Comunicado #62 a la mesa de conversaciones que se adelanta entre el gobierno nacional y las FARC- EP.

Considerado como un hecho histórico, estas recomendaciones serán un insumo para la implementación del acuerdo humanitario sobre personas dadas por desaparecidas. Detrás de este documento existe una coalición de más de 90 organizaciones de víctimas, de derechos humanos, forenses y psicosociales de todo el país, que con el apoyo del PNUD, a través del Fondo de Justicia Transicional, construyeron durante tres días de trabajo más de 200 recomendaciones surgidas de un proceso de participación y construcción autónomo sobre lo que debe ser la implementación del comunicado 62 que trata sobre la personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

“Hemos pedido a la mesa de conversaciones que este acuerdo comience a aplicarse de manera inmediata, pues consideramos que de hacerse, “desde ya”, se podrían prevenir nuevas desapariciones forzosas”,  destacó  Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad de Medellín.

Las recomendaciones fueron entregadas a las partes y ante los países garantes, de las cuales se puede destacar: Realizar un veeduría al acuerdo, exigir que las víctimas de desaparición forzada sean buscadas vivas y no solamente muertas como hasta hoy, y por último, que se restructure o en su defecto se logre crear una nueva Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Fuente: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2016/03/16/v-ctimas-de-desaparici-n-forzada-presentan-200-recomendaciones-sobre-el-comunicado-62-a-la-mesa-de-conversaciones-en-la-habana.html