Víctimas de desaparición forzada piden garantías de no repetición
Plantearon a negociadores en la Habana aplicación de acuerdo humanitario.
Este martes, los negociadores de paz en la Habana recibieron a la comisión de víctimas de desaparición forzada quienes expresaron su preocupación por la persistencia en casos de desaparición forzosa y la recurrente amenaza de paramilitarismo como impedimento para identificar y rescatar fosas de personas desaparecidas.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en cumplimiento del mandato consignado en el Comunicado 062 del 17 de octubre de 2015, acordado por el Gobierno y las Farc, entregó 200 recomendaciones referidas, fundamentalmente, a garantías de no repetición.
La Comisión solicitó a la mesa de negociación recursos económicos para avanzar rápidamente en la identificación de cuerpos que la Fiscalía tiene en su poder, construcción de un protocolo para participación activa de las víctimas y un papel activo en la elección de nuevo director de la Unidad de búsqueda.
Las víctimas expresaron su preocupación por las garantías y aplicación de un acuerdo humanitario: “Nuestra preocupación es que esto no se quede en el papel, que haya un mecanismo de seguimiento porque se trata de rescatar a los desaparecidos. Nos preocupa la persistencia al paramilitarismo, porque estamos en zonas dominadas por el paramilitarismo donde vamos a buscar los desaparecidos”.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao –quien hizo parte de la comisión de victimas–, pidió investigar, juzgar y sancionar a los responsables de desapariciones forzadas.
“Denunciamos muchos hostigamientos y amenazas contra las organizaciones de víctimas de desaparición forzada; planteamos, también, que el deber de las Farc y los agentes del Estado es entregar a los desaparecidos. Un gran porcentaje de ellos son víctimas de la Policía, organismos de seguridad y Ejército”, dijo Janette Bautista de la Fundación Nydia Erika Bautista, organización para víctimas de desaparición forzada.
Finalmente, concluyeron que se debe esperar la firma del acuerdo final para empezar un proceso de transición para la búsqueda de los desaparecidos e indicaron que comenzarán a trazar planes y acciones concretas para su búsqueda.
JUSTICIA