Hoy, Día Internacional del Desaparecido

En el Día Internacional del Desaparecido, miles de personas se movilizan hoy para reclamar en la plaza pública la verdad y justicia para las víctimas de la desaparición forzada.

En Colombia, la Plaza Bolívar ha sido colmada por familiares de desaparecidos, organizaciones de derechos humanos, manifestantes, visitantes y curiosos, en torno a pancartas, fotos, consignas y obras de teatro recordando los ausentes y clamando «Nunca más».

Al mismo tiempo, en la Cámara de Representantes se desarrolla un debate público sobre la nueva Ley de Homenaje a la Víctimas del Delito de Desaparición Forzada (Ley 1408 de 2010. Puede descargarlo aquí). La ley establece «la conmemoración de la última semana de mayo Semana de los Detenidos-Desaparecidos y el 30 de agosto Día Internacional de los Desaparecidos.
Los establecimientos públicos y privados, y las autoridades nacionales, departamentales y municipales rendirán homenaje a estas víctimas esta semana, con la realización de foros, conferencias, talleres y jornadas de reflexión referentes al derecho a la memoria, a la verdad, a la vida y al respeto por los derechos humanos.»

Esta importante ley, promovida desde hace meses por la Fundación Nydia Erika conjuntamente con otras organizaciones, dicta Medidas para la Localización e Identificación de los desaparecidos y crea para tal fin un banco de datos único. La ley fue publicada en el número 47.807 del Diario Oficial aparece fechado el 20 de agosto.  Por lo tanto, los plazos fijados en la Ley 1408 de 2010 para su reglamentación comienzan a correr a partir de 23 de agosto de 2010, siguiente día hábil a la fecha de la promulgación. El 23 de noviembre vencen los plazos de tres meses, el 23 de febrero de 2011 los plazos de seis meses.

Pero quizás lo más importante de este día es la entrega por parte de las principales organizaciones de derechos humanos de más de 10.000 firmas  de todo el mundo al Vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

En una misiva, la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos, Asfaddes-Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Familiares Colombia-Familiares de desaparecidos forzadamente por el Apoyo Mutuo, REINICIAR, Hijos e Hijas, MOVICE-Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Campaña Víctimas y Derechos, Haz lo Justo hasta Encontrarlos – Cinep, Programa por la Paz,  Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Vivo Arte, organismos de la sociedad civil de la Mesa Interinstitucional de Apoyo a víctimas de desaparición forzada, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación le escribieron al Vicepresidente:

Este año, la conmemoración en Colombia de esta importante fecha da un salto a la historia porque a partir de ahora así lo consagra la nueva “Ley de Homenaje y localización de víctimas de desaparición forzada” -esta ley ha sido impulsada desde 2008 hasta el presente por familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y comunidad internacional- y  entre otros mandatos sustanciales crea el deber estatal de recordar a las víctimas de desaparición forzada y reivindicar su dignidad y derechos a la verdad y a la justicia y la lucha de sus parientes, una reserva ética de la sociedad.

 Precisamente, con ocasión de esta fecha, las organizaciones de familiares y de derechos humanos y sociales queremos entregar al Sr. Vicepresidente Angelino Garzón, el resultado de un esfuerzo ciudadano de recopilación de 10.000 firmas con las que pedimos que en el proceso legislativo y por parte del gobierno nacional se ratifique plenamente la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada, y que el Estado al depositar el instrumento declare la aceptación de la Competencia del Comité sobre Desaparición Forzada y su mandato humanitario en la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada.  Como usted sabe, este nuevo tratado está ad portas de entrar en vigor faltando solamente la firma de un país.  Esta Convención ha sido iniciativa universal largamente luchada e impulsada hace muchísimos años también por los familiares colombianos.