Llamamiento a que cesen las desapariciones forzadas realizan al inicio de conversaciones en OSLO

El momento histórico que vive Colombia y el reconocimiento que la humanidad ha dado a las víctimas nos lleva a apelar a las Partes que participan en Oslo para que asuman con serio discernimiento en los eventuales Acuerdos de Paz la erradicación de las desapariciones forzadas de la faz de Colombia y el Derecho a la Verdad sobre todas las víctimas. Las Partes “deben reconocer públicamente que las desapariciones no son un asunto del pasado y que se cometen todos los días en Colombia, 500 en el período del actual gobierno y deben comprometerse a detener esta aberrante práctica, so pena de convertirse en una seria amenaza hacia el futuro junto con la impunidad que las rodea”, expresaron hoy líderes de las organizaciones de familiares de desaparecidos de todo el país.

Las desapariciones forzadas NO son asunto del pasado. El 28 de septiembre de 2012 en Caloto, Cauca, la familia de Norbey Martínez Bonilla niño de 15 años de edad denunció la desaparición forzada de su hijo ante la Fiscalía, la Alcaldía y la Policía sin resultados. El 30 de septiembre medios de comunicación con base en informaciones del ejército presentaron un guerrillero dado de baja en combate, alias “Yair”, según las cuales la víctima pertenecía desde hace 10 años a la guerrilla[1].

El 2 de octubre el Instituto de Medicina Legal de Cali entregó el cadáver de Norbey a sus familiares. Según la ONG Corporación Justicia y Dignidad el cadáver apareció sin lengua, con heridas en los dedos, en el cuello y en el glúteo (…) el cuerpo sin vida del menor fue entregado con coseduras en todas sus extremidades (y) (…) el uniforme camuflado que presuntamente portaba, aparece sin perforaciones”.

“No queremos una paz a la Salvadoreña, donde las negociaciones se hicieron “por afuera y por arriba con las cúpulas” transándose los derechos de las víctimas sin el pueblo y sin las víctimas, o una paz a la Guatemalteca donde quienes buscaron la verdad como Monseñor Gerardi fueron silenciados. Para Colombia, nuestros hijos y nietos queremos un país sin desaparecidos, no la herencia para el posconflicto de un país enfermo de impunidad.” afirmaron los firmantes.  

En el LLAMAMIENTO Y PROPUESTAS A LA “MESA DE DIALOGOS DE PAZ” GOBIERNO-FARC,

DE LAS ORGANIZACIONES DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA publicado hoy, las organizaciones de víctimas de Colombia y el mundo exigen “que en esta hora decisiva, se reconozca públicamente la grave existencia de 18.638 desapariciones forzadas que afectan mayoritariamente a menores después de ser reclutados forzadamente, que se visibilice la realidad de la violencia sexual que sufren las mujeres desaparecidas en su cautiverio”. En el 90% de los casos registrados en el país, no se conoce el paradero de las víctimas, si están vivos o muertos, por lo cual manifiestan su preocupación para que los Acuerdos no creen una Comisión de la Verdad de papel que sustituya el derecho a acceder a la justicia.   “La paz no debe ser incompatible con la justicia, queremos ser tenidos/as en cuenta como actores/as sociales en los diálogos, que nuestras propuestas sean escuchadas, nuestros seres queridos buscados seriamente y los responsables llevados a juicio como corresponde a un Estado de Derecho sustentado en la dignidad de las víctimas.” han recalcado hoy los/as familiares de los desaparecidos.

 

Firman,

 

1. MADRES DE PLAZA DE MAYO – Línea Fundadora, Argentina

2. Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos

3. Pilar Navarrete, Familiar Desaparecidos del Palacio de Justicia

4. ASFADDES-Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos

5. AFAVIT-Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo, Valle del cauca

6. Madres de la Candelaria, Línea Fundadora, Antioquia

7. MOVICE-Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado

8. MOVICE-Meta

9. AFUSODO-Asociación de familias unidas por un solo dolor, Barranquilla

10. Familiares de desaparecidos por el Apoyo Mutuo, Familiares Colombia

11. H.I.J.O.S por la identidad contra el olvido y el silencio

12. Madres de Soacha

13. Hijos e Hijas por la Memoria y contra la impunidad

14. Semillas de Dignidad y Memoria y Luz Marina Hache Contreras

15. Luz de la Frontera, Putumayo

16. Sector de Victimas de la Mes Humanitaria del Meta que tiene trabajo en 15 municipios.  

17. Familiares de víctimas de Desaparición forzada, asesinatos,  Ejecuciones extrajudiciales.

De las Masacres de:   Mapiripán,  

18. Familias Velez de Mesetas, Caño Sibao, San Carlos de Guaroa, familia Pedraza de Granada.

19. ASONAL JUDICIAL Presidente , por los 35 funcionarios judiciales víctimas de desaparición forzada

20. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

21. Corporación Jurídica Libertad, Antioquia

22. Centro de Desarrollo Regional, Valle del Cauca

23. Fundación Proyecto Vida, Meta

24. Civipaz, Villavicencio

25. Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada – Coordinación Colombia Europa –Estados Unidos

 

Siguen firmas de familiares de víctimas de desaparición forzada

Nota:

Este llamamiento está siendo entregado a varias personalidades que se han comprometido con el mismo, para difundirlo o hacerlo llegar a las Partes, entre ellas el Representante a la Cámara Iván Cepeda, miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, León Valencia de la Corporación Nuevo Arco Iris, la Parlamentaria Andina Gloria Flórez y entidades de la comunidad internacional de Europa y Estados Unidos.