Se han abierto 100.000 procesos contra ex ‘paras’ con denuncias de 25.000 víctimas

Por El Tiempo

La ‘avalancha’ hizo que el director de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía pidiera al Gobierno reglamentar por decreto la participación de esas personas y garantizarles procesos transparentes.

El funcionario, Luis González León, encargado de recopilar evidencias que permitan establecer las responsabilidades de los 2.695 ex ‘paras’ que se han acogido a la Ley 975, entre ellos, los principales ex jefes de las Auc, manifiesta su preocupación pues esas cifras corresponden a solo dos meses de recibo de denuncias, que comenzaron el pasado 20 de octubre, día en que fue publicado el primer edicto contra un ex ‘para’.

En entrevista con EL TIEMPO, este santandereano nacido en Bucaramanga hace 43 años, habla del proceso.

¿La Unidad que maneja tiene recursos suficientes?

Hoy en día tenemos el ciento por ciento de personal que asignó la ley: 21 fiscales de los tribunales de Bogotá, Barranquilla y Medellín; 150 investigadores y una planta de 124 asistentes y administrativos, que completan 295 personas.

¿Qué faltaría?.

Que todo el Estado entre a colaborar y las entidades aporten. Este no es un proceso penal normal. Sola, la Fiscalía, no puede. Podemos todas las entidades unidas: Procuraduría, Defensoría, Comisión Nacional de Reparación, Acción Social, personerías.

¿Y de presupuesto? .

Este año ya tenemos una apropiación para operatividad de 10.260 millones de pesos, además hay otras partidas para criminalística y exhumaciones, lo mismo que protección de testigos. El presupuesto del año pasado fue de 3.600 millones.

¿Ha servido la Ley de Justicia y Paz para saber la verdad? .

Estamos convencidos de que sí. La Ley motivó a muchos perpetradores de estos hechos a presentarse y colaborar. Ha llegado muchísima información para esclarecer varios hechos. Entre estos últimos están la muerte del periodista Efraín Varela, en Arauca, 38 homicidios del bloque Calima, 14 homicidios en el Meta y otros en Valledupar.

¿También ha ayudado para el hallazgo de fosas?.

Sí. Desde mayo del 2006 hasta ahora, con un equipo de fiscales distintos a los de Justicia y Paz, hemos realizado 290 exhumaciones, con un promedio de 3 a 4 cuerpos por fosa. De esos, 120 cadáveres están reconocidos.

¿De la información recogida cuántas personas estiman que pueden encontrar?.

Tenemos un aproximado de 3.000 cadáveres para exhumar. Este proceso beneficia directamente a las víctimas.

¿Luego de publicados 17 edictos, cuántas víctimas se han presentado?.

A diario llegan más o menos 400 denuncias. En nuestras sedes se presentan entre 25 y 30 personas por día. Hasta hoy, el número de víctimas supera los 25 mil.

¿Cuántos procesos han iniciado?.

Estimamos en más de 100.000 los procesos iniciados hasta ahora.

Hay problemas con el ingreso de las víctimas a las versiones. ¿Qué se piensa hacer?.

Le pedimos al Gobierno que expida un decreto presidencial reglamentando la Ley 975, en el sentido de qué hacer con las víctimas. Por eso queremos que se reglamente la versión libre, que se den plazos sobre qué va a confesar el detenido, para citar en cada uno de los hechos a las víctimas. Podemos poner circuitos cerrados en todas las sedes donde se hagan las versiones libres, pero que se reglamente quiénes pueden estar y cómo pueden estar.

En algunao casos las víctimas viven en zonas alejadas y no tienen recursos para desplazarse. ¿Cómo se les puede ayudar? .

Ese es un tema que debe abordar el Estado, el Gobierno. Yo diría que ni siquiera es un tema de la Fiscalía.

¿Es cierto que los ex ‘paras’ ya han ofrecido entregar bienes? .

Se han presentado abogados diciendo que algunos ex ‘paras’ tienen interés de entregar bienes inmuebles, casas, apartamentos, fincas, semovientes, CDTs por mil millones de pesos, colaboración para esclarecer procesos en curso de extinción de dominio.

Lo que no queremos, y en eso acompañamos al representante del Fondo Nacional de Reparación, es que no hay que afanarnos.

Para que los bienes, cuando se reciban, no pierdan ni deprecien su valor. Que el bien que esté produciendo, siga produciendo. Y que el bien que recibamos sea un bien que aporte, en vez de quitarle recursos a la reparación.

Un edicto de ex ‘paras’, 3 millones de pesos La publicación en periódicos de los edictos de los ex ‘paras’, 17 hasta el momento, han sido asumidos por la Fiscalía General de su propio presupuesto.

No es difícil advertir que valen un dinero enorme. El promedio de publicación de cada aviso en la prensa escrita es de 3 millones de pesos y desde el 20 de octubre del año pasado se han publicado 17.

Esto ha sido así, explican voceros de la Fiscalía, toda vez que como el Fondo Nacional de Reparación aún no tiene muchos recursos no había de donde más debitar.

La publicación de los edictos era urgente, anotan, porque todo el proceso de Justicia y Paz es para garantizarles los derechos a las víctimas.

Pero desde diciembre, los anuncios de televisión sobre los ex ‘paras’ los está costeando el Fondo Nacional de Reparación, como lo dice la legislación.

Para los voceros de la Fiscalía el problema está en la desinformación, por eso creen que la tarea debe ser más agresiva, con la colaboración de los medios.

ORLANDO LEÓN RESTREPO SUBEDITOR DE JUSTICIA