Más de 300 recomendaciones para la búsqueda de personas desaparecidas

De acuerdo con Yaneth Bautista, directora de la Fundación Nidya Erika Bautista, lo que llegará a la Mesa de Diálogos es el resultado de un proceso de varias etapas. En la primera buscaron que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas rindiera cuentas a las víctimas sobre los avances logrados hasta el momento; sin embargo, por falta de voluntad política de la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Defensa, el Instituto de Medicina Legal, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, quienes conforman esta Comisión, el intento fue fallido.

Bautista asegura que el 90% de las audiencias regionales sobre desaparición forzada que se han realizado han sido un fracaso, «resultaron en revictimización (…) porque no dieron respuesta a lo que las víctimas de desaparición forzada necesitamos que es saber el paradero de nuestros seres queridos y cómo van las investigaciones», lo que en su opinión continúa impidiendo el acceso al derecho a la verdad al que tienen todas las víctimas.

Más de 300 recomendaciones fueron construidas con base en la sabiduría lograda por familiares en «la búsqueda frustrada de sus seres queridos», según afirma la directora, «el saber que han recopilado durante todos los años pidiendo justicia, pidiendo verdad. Sabiduría popular combinada con saber académico de expertos de organismos de derechos humanos», que se articula para trabajar en pro de que los acuerdos a los que llegue la Mesa de Diálogos sean implementados sea cuál sea el mecanismo de implementación.

Esuche la entrevista de Contagio Radio con Yanette Bautista.

Ver también: Según la Fiscalía en Colombia hay más de 117 mil personas desaparecidas
Lío para entrega de recomendaciones en La Habana sobre desaparecidos