Muertes extrañas de jóvenes de Soacha serán investigadas por un grupo élite del Gobierno

El Tiempo. La Fiscalía General conformará una fuerza de tarea especial para investigar las desapariciones y fallecimientos de los muchachos, dijo el vicepresidente Francisco Santos.

Ese grupo especializado, según Santos, estaría coordinado por integrantes de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, la cual tendrá la misión de acoger todas las investigaciones y toda la información aportada por el Cuerpo Técnico de  Investigaciones, la propia Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría respecto a este tema.

También informó que la Fiscalía va a desarrollar un protocolo especial en el caso de los desaparecidos para que estos puedan ser identificados más rápido. Las palabras del funcionario buscan frenar versiones según las cuales miembros de la Fuerza Publica estarían involucrados en  aparentes ejecuciones extrajudiciales de jóvenes. La creación del grupo investigador se dio este lunes en el Ministerio del Defensa durante una reunión de urgencia para analizar la situación.

Al encuentro, a puerta cerrada, asistieron el vicepresidente Santos;el ministro de  Defensa, Juan Manuel Santos; el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez; el Fiscal, Mario Iguarán, y el viceprocurador general Carlos Arturo Gomez Pavejau.

Mesura a los medios de comunicación

Santos le pidió prudencia  a los medios de comunicación y a los funcionarios públicos para que no se adelanten a sacar conclusiones que pueden estar distorsionadas y citó el caso de la Secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara  López, a quien le pidió esperar para que sea la Justicia la que asigne responsabilidades. «Todos queremos saber la verdad, por eso vamos a trabajar conjuntamente», dijo.

La Fiscalía tiene información de al menos cuatro personas que habrían reclutado a los jóvenes en el sur de Bogotá y en Soacha. Uno de ellos, que fue capturado pero puesto en libertad por un juez de garantías será de nuevo puesto a disposición de la Justicia en las próximas horas.

En la mañana el Vicepresidente había sido claro sobre la posición del Ejecutivo. «Que quede muy claro que el Gobierno Nacional, al mas alto nivel, está muy preocupado y es una investigación que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias (…) esté  quien esté metido en ese tema». Mientras tanto, en la Casa de Nariño trascendió que el presidente Uribe está informado del tema, pero que permanece a la espera del resultado de las investigaciones antes de hacer un pronunciamiento de fondo.

Preocupación de la ONU

La ONU puso sus ojos en esta situación y lanzó una clara advertencia. La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos señaló «de establecerse la responsabilidad de miembros de la fuerza pública, directa o en modalidades de tolerancia,  aquiescencia, complicidad o apoyo en este tipo de hechos, se configurarían graves violaciones de derechos humanos, que incluirían la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial». La delegación de la ONU, además, pidió «la desarticulación inmediata de estas redes», pues según dijo «es perentoria para la defensa de la vida por encima de toda otra consideración».

Igualmente, «urgió» a  todas las autoridades competentes «para esclarecer y poner fin a las prácticas y patrones de presuntas ejecuciones extrajudiciales», adoptando medidas urgentes para prevenir, investigar, sancionar y hacer públicas las  responsabilidades materiales e intelectuales por estos hechos. La ONU  también anunció que tiene información sobre la desaparición y muerte de muchachos en otras ciudades del país como Montería y Medellín, Toluviejo (Sucre), Sahagún (Córdoba) y Remedios (Antioquia). Y recordó que a fines del 2007 alertó a las máximas autoridades del país sobre hechos similares a estos, ocurridos en Sucre y Córdoba, donde varios jóvenes fueron reportados como muertos en combate.

Desde entonces hasta ahora van más de 35 casos y a pesar de que se le pidió al alto mando militar tomar las medidas necesarias, hasta el presente no hay resultados, dijo la ONU.

REDACCION POLÍTICA