Reparación administrativa también será para víctimas de agentes del Estado

Gobierno aceptó incluir en el proyecto a todas las víctimas, sin importar quién sea el victimario.

El Gobierno le abrió ayer la puerta a que todas las víctimas de la violencia puedan ser reparadas, «independientemente de quién haya sido su victimario».

De esta forma quedó planteada la posibilidad de que las víctimas de agentes de Estado puedan acceder a la reparación por vía administrativa, es decir, sin que medie sentencia judicial, una posibilidad que existe para las víctimas de grupos armados ilegales.


«El Gobierno no discrimina a las víctimas. Y si se abre paso el acuerdo que hoy se impulsó, todas las víctimas serán reparadas, si se demuestra que, en efecto, fueron víctimas», dijo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

El funcionario habló al término de una reunión en la que se concertaron los aspectos centrales del proyecto de ley de reparación de víctimas, que será radicado como prioridad del presidente Juan Manuel Santos.

Esta iniciativa se hundió el año pasado en el Congreso por solicitud del ex presidente Álvaro Uribe, quien consideró que la reparación de las víctimas de agentes estatales por vía administrativa «igualaba a los terroristas con agentes al servicio del Estado».

Según Uribe, el proyecto tendría un costo superior a los 80 billones de pesos y crearía un trauma a las finanzas del Estado.

En el texto del proyecto, que estará listo esta misma semana, se deja claro que, si bien las víctimas de agentes de Estado podrán ser reparadas, esto no implica una responsabilidad directa de parte de la institucionalidad.

«Las reparaciones y medidas de carácter administrativo de que trata esta ley no significan, en manera alguna, reconocimiento de responsabilidad objetiva del Estado ni tampoco de responsabilidad penal de sus agentes, asuntos que deberán tramitarse ante las instancias judiciales», explicó el congresista liberal Guillermo Rivera.

Capítulo de tierras

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien participó en la reunión, se mostró de acuerdo en que la ley de víctimas incluya un capítulo sobre restitución de tierras, siempre y cuando haya consenso entre los partidos de la coalición de Gobierno.

El procedimiento para esa restitución, explicó el senador liberal Juan Fernando Cristo, se adelantaría mediante una focalización en los municipios en los que hubo mayor despojo, y a partir de mapas catastrales.

Al término de la reunión, el vicepresidente Angelino Garzón dijo que «queremos un Estado más generoso, más solidario, más sensible frente a las víctimas y más duro frente a los victimarios».

Entregan restos de víctima mil

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía entregó ayer en Bogotá los restos de Noralba, una niña de 13 años que fue raptada por paramilitares en marzo del 2001. El cuerpo fue entregado a su familia, junto con otras 10 víctimas de las Farc y de las Auc en Boyacá, Cundinamarca y Tunja.

Los restos de la niña fueron hallados en la vereda de Quebrada Negra, en Sasaima (Cundinamarca), luego de que alias ‘Cucaracho’, desmovilizado del bloque Héroes de Gualivá, confesó su responsabilidad en el hecho.

Luis González, jefe de la Unidad de Justicia y Paz, dijo que esta es la víctima número mil que sus fiscales rescatan de las fosas y entregan a las familias. La Unidad ha contribuido con otras autoridades a esclarecer otros 112 casos.

Otro de los cuerpos entregados es el de Samuel Gómez, quien corrió la misma suerte de su padre y de cuatro hermanos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Fuente web.